Borrar

Rajoy se guarda la baza de Luis de Guindos para la vicepresidencia del BCE

El presidente del Gobierno asegura que ya ha hablado de este tema con sus colegas y matiza que el cargo no tiene por qué ser para una mujer

ADOLFO LORENTE

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy explicó ayer que no está «en condiciones de dar nombres en este momento» sobre la candidatura para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Pero afirmó que España presentará la suya sin aclarar si será el ministro de Economía, Luis de Guindos, el aspirante. La estrategia, según diversas fuentes consultadas, está más relacionada con cómo cubrir el 'socavón' que dejará en el consejo de ministros.

El presidente aterrizó el jueves en Bruselas para participar en una cumbre comunitaria en la que se debatió, entre otros temas, el trascendental futuro de la Unión Económica y Monetaria. El momento era propicio para para que pudiera hablar con sus colegas europeos e intentar recabar apoyos para hacerse con un puesto que quedará vacante el 31 de mayo y que es vital para la imagen de España. No lo hizo. «He hablado con ellos sobre este asunto en otras ocasiones, pero esta vez no lo he hecho», confesó.

Aunque la terna de candidatos para cubrir esta vacante se debatirá en el Eurogrupo del 22 de enero, será en la cumbre de líderes de marzo cuando finalmente se acuerde por mayoría cualificada. El BCE tiene voz pero no voto, al igual que el Parlamento Europeo, que ha vuelto a insistir en la necesidad de que sea una mujer. Interpelado por esta cuestión, Rajoy se mostró contundente, quizá pensando en el propio De Guindos: «Siempre tenemos en cuenta el equilibrio de género. La presidenta del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno y la secretaria general de mi partido son mujeres».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios