Rajoy adelanta que elevará «al menos al 2,5%» la previsión del PIB para 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en el 50 aniversario del aeropuerto Alicante-Elche. :: efe/
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en el 50 aniversario del aeropuerto Alicante-Elche. :: efe

Supone mejorar dos décimas la estimación actual del 2,3%, al estimar un impacto menor en la economía de la crisis de Cataluña

D. VALERA

madrid. El Gobierno revisará al alza el crecimiento de la economía española para este año. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al confirmar que elevará «al menos al 2,5%» la previsión del PIB de 2018. Esto supondría dos décimas más que la estimación oficial del 2,3%. De esta forma, el Ejecutivo revertirá parcialmente la rebaja que aplicó al presentar en octubre el plan presupuestario a Bruselas. En ese documento, el Gobierno redujo tres décimas, del 2,6% al 2,3% actual, la previsión de crecimiento por el impacto de la crisis de Cataluña.

Sin embargo, el Ejecutivo considera que el efecto negativo de la inestabilidad por el desafío independentista será más moderado. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había advertido hace unas semanas la intención de su departamento de mejorar la previsión de crecimiento en el cuadro macroeconómico que acompañe a la presentación de los nuevos Presupuestos. Sin embargo, ante las dificultad para sacar las cuentas públicas, el Gobierno parece que actualizará las previsiones de forma independiente.

Así, el propio Rajoy explicó ayer que esa revisión se llevará a cabo «en las próximas fechas». En concreto, el jefe del Ejecutivo explicó que 2018 va a ser un buen año para el crecimiento y para la creación de empleo. En cualquier caso, la evolución de las estimaciones estarán muy marcadas por cómo evolucione el escenario político de Cataluña. De hecho, el Gobierno sostiene desde hace tiempo que si la situación volviese a la «normalidad», la economía podría crecer en 2018 a un ritmo cercano al 3%. Un optimismo que los organismos internacionales no comparten como demuestra que tanto la Comisión Europea como el FMI prevén que el crecimiento este curso sea del 2,4%.

De momento, ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también mejoró su estimación de crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año hasta el 0,73%. Su anterior proyección era del 0,64%. Esta revisión supone que la economía crecería al mismo ritmo que el registrado en el cuarto trimestre de 2017 -según el dato adelantado por el INE-, pero una décima más lento que el 0,8% del tercer trimestre. Asimismo, el organismo también publicó su proyección para el segundo trimestre, que estimó en el 0,7%.

Por su parte, la Autoridad Fiscal rebajó hasta el 0,7% el avance de la economía catalana en los primeros tres meses del ejercicio, frente al 0,77% anterior. En cualquier caso, esto supondría que la economía catalana volvería a crecer al mismo ritmo que la media estatal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos