Borrar
Manuel Escudero, responsable del área económica del PSOE. Ballesteros (Efe) I EP

El PSOE rechaza los Presupuestos porque «no hay redistribución»

Escudero sostiene que el plan del Gobierno consolida a España como «el país más desigual de Europa»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de marzo 2018, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha ratificado esta mañana, tras conocer el proyecto del Gobierno, su decisión de no apoyar los presupuestos para 2018 y presentar una enmienda de devolución en las próximas semanas. El responsable del área económica del partido, Manuel Escudero, ha argumentado que el planteamiento macroeconómico del Ejecutivo es «irreal» y que su propuesta «deja a España como estaba», esto es, «como el país más desigual de Europa».

El dirigente socialista ha recordado las cifras que maneja el Fondo Monetario Internacional, que ya en 2017 alertó de que en España el 20% más rico gana siete veces más que el 20% con menor renta (aunque el organismo no apuntaba a nuestro país como el más desigual dela UE sino como el tercero más desigual). A su juicio, las cuentas presentados hoy en el Consejo de Ministros por el titular de Economía, Román Escolano, y por el de Hacienda, Cristóbal Montoro, ahondan en esa situación porque pese a que contemplan un crecimiento económico del 2,7% el gasto solo subirá un 1,1% y no hay, ha dicho, medidas redistributivas. «La bajada del IRPF -ha alegado- es limitada, sobre todo si tenemos en cuenta que solo el 11% de los jubilados se va a beneficiar».

Escudero ha calificado, por otro lado, la subida del 3% para las pensiones mínimas de «positiva» y ha aducido que con ella el Gobierno da la razón al PSOE en su afirmación de que su no hay un problema de dinero para mejorar esa partida sino de falta de voluntad política. Pero en todo caso, ha argumentado que la decisión es “insuficiente” y ha insistido en la necesidad de subir todas la pensiones conforme al IPC y no el 0,25% previsto.

También ha reprochado que las bases del crecimiento sigan siendo «las de siempre» y que no se dedique suficiente esfuerzo a la inversión en innovación. «La economía crece un 2,7%, el empleo un 2,5% y el aumento de la productividad previsto es del 0,2%», ha subrayado. «Es hora de que eso cambie».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios