Primera huelga para Amazon en España por rebajar sus condiciones laborales

La mayoría de la plantilla de su principal centro logístico denuncia que quiere abaratar salarios y también la ayuda por incapacidad temporal

J. A. BRAVO

madrid. El gigante del comercio electrónico Amazon sufrirá en poco tiempo su primera huelga en España. Y el motivo es el posible abaratamiento de sus condiciones laborales, un problema del que venían advirtiendo los principales sindicatos hace ya semanas.

Tres de cada cuatro trabajadores de su principal centro logístico en el país (el 74% de la plantilla), situado en San Fernando de Henares (Madrid), han votado hacer un paro que aún está por decidir en sus detalles. Podría ser uno de 24 horas o varios parciales, o bien ambas fórmulas combinadas. Eso lo resolverá el comité de empresa la semana próxima.

La causa de esta protesta es que, según los trabajadores, la empresa pretende abaratar parte de los salarios, el precio de las horas extraordinarias y también la cobertura de las contingencias sociales, además de reducir los fines de semana libres. Según los sindicatos, se trata de un recorte «drástico» en sus condiciones laborales, que ha hecho que la negociación del nuevo convenio colectivo esté encallada. El último expiró a finales de 2016, aunque se ha prorrogado mientras duraban las conversaciones.

La multinacional estadounidense pretende aplicar -según CC OO- el convenio sectorial de logística y paquetería, más severo. Eso supondría, por ejemplo, reducir los sueldos en las categorías superiores para las nuevas contrataciones y congelarlos para los 1.100 empleados indefinidos que ya hay -otros 900 son temporales-. También pretende reducir especialistas y repartir su carga en puestos inferiores.

Respecto a las bajas por incapacidad temporal, relativamente frecuentes por las dolencias musculares que acarrea la carga de mercancía pasada, Amazon -que no da por rota la negociación- quiere reducir su complemento a la mitad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos