Primera advertencia pública de la CNMV sobre el «riesgo de fraude» del 'bitcoin'

J. M. C.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha sumado a las advertencias lanzadas recientemente por el organismo homólogo de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) en relación a la inversión en criptomonedas como el 'bitcoin' para recordar, entre otras muchas cuestiones, que esta modalidad «tiene considerablemente menos protección para los inversores que los mercados de valores tradicionales, con los consiguientes mayores riesgos de fraude y manipulación».

Entre otros peligros que apunta la CNMV a través de la SEC se encuentra el hecho de que los fondos invertidos en monedas virtuales «pueden moverse rápidamente hacia el extranjero sin su consentimiento como inversor». Además, señala que esos riesgos «pueden ir aumentando, incluyendo el riesgo de que los reguladores de mercado, como la SEC, no puedan perseguir de manera efectiva a actores fraudulentos o recuperar el capital invertido» en estas operaciones.

El presidente de la SEC, Jay Clayton, instó en diciembre a los inversores potenciales en este tipo de productos a «extremar la cautela» en oportunidades de inversión que «parecen demasiado buenas para ser verdad» y en las que se preiosa para actuar rápidamente.

Por su parte, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, anunció en la comisión que estudia la crisis en el Congreso que esta institución y el Banco de España están trabajando conjuntamente para estudiar el fenómeno de las criptomonedas. Este grupo de trabajo examinará si es necesario realizar propuestas regulatorias ante posibles «agujeros normativos» relacionados con este tipo de productos. «Tenemos que estar muy alerta con este tipo de fenómenos», aseguró Albella, quien se mostró «extraordinariamente sensibilizado y muy preocupado» por posibles irregularidades en su venta y captación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos