Primer embargo judicial por no devolver un préstamo universitario

Un juzgado de Madrid falla a favor de Unicaja, que reclamaba a una mujer la devolución de 14.400 euros de unos estudios de posgrado

SUR

madrid. Un juzgado de primera instancia de Madrid ha embargado a una mujer por no devolver un Préstamo Renta Universidad -una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial para estudios universitarios de posgrado-, el primer caso de embargo judicial de estos préstamos tras la demanda de una entidad financiera. Así, el juzgado de primera instancia número 60 de Madrid ha fallado a favor de Unicaja, que reclamaba a una mujer la devolución de un préstamo de 14.427,73 euros y otros 4.328 euros en concepto de intereses y costas, según el auto al que ha tenido acceso Efe.

En 2007, el Ejecutivo socialista puso en marcha el llamado Préstamos Renta Universidad, una línea de crédito del ICO para financiar estudios de posgrado. Al principio, partió de un interés cero y con la posibilidad de prorrogar su amortización si no se superaba una renta anual de 22.000 euros, pero sus condiciones se fueron endureciendo.

Según la Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad, entre 2007 y 2011 se concedieron 10.000 de estos créditos que, con la llegada de la crisis, muchos no han podido devolver. «Los bancos colaboradores han comenzado a reclamar a miles de jóvenes la devolución del dinero y el cobro de comisiones e intereses de demora, e incluso los están incorporando en ficheros de morosidad», indica la Asociación en un comunicado.

La Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad, que se ha personado en esta causa, ha solicitado la nulidad de las resoluciones del juzgado madrileño. El abogado ha asegurado que una entidad bancaria no puede lograr que se embargue a una persona por «un sistema de préstamos que es público».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos