La prima de riesgo baja de los 100 puntos por primera vez en los cinco últimos meses

J. M. CAMARERO MADRID.

La diferencia entre lo que le cuesta a España colocar su deuda con respecto al coste que pagan los alemanes se contrajo ayer hasta un nivel que no se veía desde el pasado mes de agosto, por debajo de los 100 puntos básicos. La prima de riesgo cerró en los 98 puntos, tras retroceder más de un 5% en una sola jornada.

Al rebajar este nivel psicológico de los 100 puntos, el diferencial muestra la tranquilidad con la que afronta la economía española este inicio de año, después de un cuarto trimestre de 2017 convulso por la crisis en Cataluña. De hecho, en octubre, después de la celebración del referéndum de independencia, llegó a superar los 132 puntos básicos, una cota que no veía desde el primer semestre del año pasado. Después, y a raíz de la intervención del Estado, se fue reduciendo hasta el registro actual.

La mejora de la prima también se debe a la situación política por la que ha atravesado Alemania en las últimas semanas, pendiente de un pacto de gobierno al que finalmente se llegó ayer. En ese periodo de tensión, el coste del bono germano ha pasado del 0,3% de hace un mes al 0,5% actual. En el caso del español, el interés que exigen los inversores por adquirirlo se encuentra en el 1,49%, muy por debajo del 1,8% que llegó a rozar hace apenas dos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos