Borrar
Un panel de la Bolsa de Madrid. :: efe
Los presidentes ejecutivos del Ibex ganaron en 2016 un 12% más, 3,9 millones de media

Los presidentes ejecutivos del Ibex ganaron en 2016 un 12% más, 3,9 millones de media

La retribución promedio de un consejero en las empresas cotizadas fue de 348.000 euros, un 1,2% más que en 2015, según la CNMV

DAVID VALERA

MADRID.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sueldos de las cúpulas de las grandes compañías crecieron el año pasado ajenos a la moderación salarial de la mayoría de trabajadores. En concreto, los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex aumentaron su retribución un 3,3% hasta los 2,77 millones de euros (la inflación subió el pasado ejercicio un 1,6%). El mayor alza fue para los presidentes ejecutivos de estas sociedades, cuyas remuneraciones se dispararon el 11,9% de media hasta alcanzar los 3,86 millones de euros, según el informe de remuneraciones publicado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El documento señala que este incremento se debe al vencimiento de planes retributivos basados en acciones en un ejercicio que registró una fuerte recapitalización bursátil.

Por contra, los consejeros delegados salieron peor parados al reducir sus ingresos un 13% de media. Hay que tener en cuenta que este descenso puede estar motivado por algún cambio en los organigramas empresariales y no a una disminución real de esa magnitud. Pese a todo estos dirigentes ganaron de media 2,65 millones.

Para contextualizar la situación económica hay que recordar que las empresas del Ibex ganaron el año pasado 34.000 millones, lo que supuso un 64% más que en 2015. Sin embargo, esos mejores resultados no se trasladaron de igual forma a los salarios de los empleados. De hecho, la revalorización media por convenio el año pasado fue del 1,06%. Pero en el caso de las grandes empresas (aquellas con una facturación superior a los seis millones de euros) la mejora salarial se limitó al 0,4%, según datos de la Agencia Tributaria.

El 60% de las empresas del Ibex tenían al menos la mitad de sus consejeros como independientes La presencia de las mujere en los consejos apenas alcanzó el 16,6%, frente al objetivo del 30% en 2020

Por su parte, en las compañías cotizadas que no forman parte del Ibex la mejora de las retribuciones de los altos dirigentes, en algunos casos, fue todavía más elevada. Así, las remuneraciones más altas correspondieron a los consejeros delegados con una retribución media de 918.000 euros, lo que supone un espectacular aumento del 27,6% respecto a los 719.000 euros de 2015. Asimismo, los presidentes ejecutivos del consejo también ganaron algo más al obtener una retribución media de 748.000 euros, frente a los 741.000 de 2015 (un 0,8% más). Los salarios del resto de consejeros ejecutivos alcanzaron los 553.000 euros (557.000 en 2015).

De esta forma, el sueldo medio de un consejero el año pasado (sumando todas las cotizadas) se situó en los 348.000 euros anuales, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al ejercicio anterior. Según el informe, este incremento se debe a la mejora de las remuneraciones de los consejeros ejecutivos, especialmente de las empresas que no forman parte del Ibex y, en menor medida, de los consejeros externos, tanto en las sociedades del Ibex como en las que no forman parte de este selectivo.

Más fijo y menos variable

El informe también desglosa la retribución de los consejeros según los distintos conceptos. Así, en las empresas del Ibex la retribución fija representó el 50% de sus ingresos y la parte variable un 42%. Asimismo, las dietas aportan un 3% y el 5% restante se divide en otros componentes. Por su parte, en el resto de empresas cotizadas el salario fijo supone un 54%, la parte variable un 30%, las dietas un 9% y un 7% en otros conceptos. En ambos casos -tanto consejeros del Ibex como demás cotizadas- la parte fija gana peso respecto a la situación de 2015.

En cuanto a la composición del consejo, el año pasado el 60% de las sociedades del Ibex tenía en sus consejos de administración, al menos, el 50% de consejeros independientes (57,1 % de las sociedades en 2015). Del resto de compañías el 66,7% tenía, como mínimo, un tercio de consejeros independientes en sus órganos de decisión (63,7%).

Además, el informe de la CNMV también pone de manifiesto el lento avance de la mujer en puestos de alta responsabilidad empresarial. De hecho, su presencia en los consejos de administración apenas fue del 16,6% el año pasado, lo que implica un exiguo incremento respecto al 15,6% de 2015. La situación es ligeramente mejor en las compañías del Ibex, donde su representación se eleva hasta el 19,7%. En cualquier caso, estas cifras están muy alejadas del 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno de cara a 2020. Asimismo, las mujeres con el rango de consejeras ejecutivas se mantiene en un residual 4,7%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios