El precio regulado se aproxima a las mejores ofertas en 2017

El PVPC sube un 16% este año, hasta cerca de los 0,12 euros/Kwh, por el alza de los costes eléctricos ante la débil producción renovable

J. M. CAMARERO MADRID.

Todavía hay 11,4 millones de usuarios cuyas facturas de la luz se fijan bajo los registros del mercado regulado -Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC)-, aunque las circunstancias adversas que han condicionado la evolución de los costes durante este año ha provocado que el precio final del PVPC se haya aproximado a algunas de las mejores ofertas que las compañías venden en el mercado libre.

A falta de unos días para que concluya el año, el precio medio regulado de 2017 se ha situado en el entorno de los 11,9 céntimos de euro por kilovatio/hora (Kwh), según Red Eléctrica. Se trata de una referencia que supera en un 16% a la del año pasado, cuando ese precio se encontraba en los 10,2 céntimos/Kwh.

En el caso de los paquetes ofrecidos por las compañías que comercializan luz, se pueden encontrar ofertas: desde prácticamente los 12 céntimos de euro por Kwh, e incluso por debajo, siempre que se escojan planes con restricciones horarias (mañanas, noches, fines de semana, etc.). La incertidumbres sobre la evolución futura del coste de la luz es el factor que está llevando a muchos hogares a contratar tarifas fijas para evitar los vaivenes del PVPC que cambia cada hora.

En cualquier caso, es una opción a la que todavía se acoge un 44% de los consumidores de luz, aunque su uso va decayendo a medida que transcurren los meses. En el último año, el número de hogares con tarifa regulada ha descendido un 5%, según la CNMC. La distribución de clientes por comercializadoras de referencia (así se denomina a las que tienen esta modalidad) la encabeza Endesa, con un 47% de cuota, seguida por Iberdrola (30,7%) y Gas Natural Fenosa (19%). Durante estos últimos doce meses, el coste del PVPC se ha visto influido por las escasas lluvias y viento, lo que ha provocado un mayor uso de las centrales de ciclos combinados y de carbón, lo que ha elevado los costes del mercado mayorista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos