Borrar

El Prat prevé «normalidad el resto del verano»

Pendiente de lo que resuelva hoy el Consejo de Ministros sobre el arbitraje, UGT quiere extender ahora la huelga a todos los aeropuertos

J. A. BRAVO

Miércoles, 16 de agosto 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Mientras el Gobierno parece haber parcheado de forma «transitoria» la situación del aeropuerto barcelonés de El Prat, como admiten con matices en AENA, ahora puede abrírsele un frente mayor en los controles de seguridad de la red de aeródromos de gestión pública, dado que UGT ha amenazado con extender en breve el conflicto a todos ellos.

Y el detonante sería el arbitraje obligatorio que el Consejo de Ministros estudiará hoy en una reunión extraordinaria, en la que podría aprobarse iniciar ya este proceso empezando por instar a la compañía Eulen y sus vigilantes a nombrar en pocos días un mediador de consenso. De no haber acuerdo, el Ejecutivo designaría esa persona «de prestigio».

El comité de huelga de los vigilantes de El Prat sigue muy de cerca este movimiento, aunque probablemente no lo recurrirá ante los tribunales hasta que el árbitro designado emita un laudo que será de obligado cumplimiento para todos. UGT también vigila y, de producirse ese hecho, amenazó con que «al día siguiente estarán de huelga todos los empleados de seguridad de los aeropuertos».

Se trata de un colectivo de 80.000 vigilantes que, según los sindicatos, están cobrando 700 euros mensuales de media en distintos Ministerios y organismos públicos por culpa de licitaciones a la baja. Por este motivo, USO ha anunciado movilizaciones generales a partir del 7 de septiembre, que «irán ganando en intensidad» si no ven un «cambio radical» en sus condiciones laborales.

Advierte, asimismo, que existe «unidad de acción sindical» al respecto, aunque UGT pretende adelantar los paros en algunos aeropuertos. En Santiago y A Coruña desde el día 20; Valencia y Alicante en cuanto se nombre un árbitro para El Prat.

Mientras, el segundo día de huelga de vigilantes de Eulen en el aeropuerto barcelonés se saldó ayer con colas esporádicas, típicas de agosto. Su directora espera que «la normalidad predominará el resto del verano» por el refuerzo de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios