El pequeño comercio, en pie de guerra para regularizar las rebajas

Advierten de que los periodos de descuentos se han generalizado de tal manera, que ponen en peligro las campañas de verano e invierno

LUCÍA PALACIOS MADRID.

El pistoletazo de salida de la campaña de rebajas de verano todavía sigue siendo un clásico en los medios de comunicación: ese aluvión de gente entrando de golpe a unos grandes almacenes para pillar la gran ganga es noticia. Sin embargo, hay quien considera que están en peligro de extinción puesto que los nuevos tiempos están cambiando los hábitos de compra del consumidor a un ritmo trepidante. Cada vez menos gente espera para comprar, entre otros factores porque las promociones ahora no están tan acotadas a unas fechas concretas y porque prima la inmediatez: si se quiere algo, se quiere para ya.

Y así se confirma con los datos de la pasada campaña de invierno, que fue calificada por la Confederación Española de Comercio (CEC) como «descafeinada, dispersa y muy decepcionante». La mayor parte de las pymes que participaron en ella mantuvo un volumen de facturación como mucho similar e incluso inferior al registrado en 2016, pese a que las expectativas eran de un incremento en las ventas del 3%. Hasta el punto de que, tras dos años de crecimiento ininterrumpido, el comercio minorista ha entrado en una situación de inestabilidad que pone en riesgo la recuperación del sector. Más concretamente, según la evolución del Índice del Comercio Minorista (ICM) que publica el INE, en diciembre las ventas crecieron solo un 0,9%, quedaron planas en enero (0,0%) y cayeron en febrero (-2,9%), el peor resultado desde agosto de 2013, algo paradójico en esas fechas. Y casi más llamativo resulta el avance experimentado en noviembre: un 3,9%, coincidiendo con el fenómeno del 'Black Friday', que cada vez cala más en nuestra sociedad.

Ante este panorama, el comercio de proximidad se está movilizando para tratar de regularizar los periodos de rebajas. «Hemos llegado al punto de que las rebajas de invierno comienzan en plena Navidad, lo que reduce los márgenes de venta y estropea la temporada», se lamenta Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, quien se queja de que «se ha desvirtuado su finalidad como herramienta del comercio que daba salida al 'stock' de temporada».

Esta propuesta la consideran «simplemente imposible» desde Anged, la patronal de los grandes distribuidores, que además defiende que «imponer al comercio físico periodos estrictos de rebajas que no van a ser respetados por grandes operadores globales del comercio digital supone ofrecer una ventaja adicional a las compras 'on line'».

De igual manera, la patronal del textil, Acotex, también considera que desde la liberalización de las rebajas «hay una guerra de precios en el sector que no es sostenible», aunque mantiene una posición neutral sobre si habría que regularlas. Lo que sí defiende su presidente, Eduardo Zamácola, es que si se hace tiene que extenderse también a la venta a través de internet pues, de lo contrario, «no tendría mucho sentido».

¿Desaparecerán las rebajas?

Y es que, efectivamente, el principal factor de ese desgaste habría que encontrarlo en la red, donde casi a diario hay propuestas a muy buenos precios y resulta fácil compararlos. Otro desencadenante es que cada vez hay más momentos puntuales de descuento, con todo tipo de promociones: además del citado 'Black Friday', está el 'Ciber Monday', el 'eDay', el día sin IVA... Y otro elemento es la proliferación de 'outlets', donde durante todo el año se venden productos con importantes descuentos.

«Estamos en un momento en que las rebajas están perdiendo el encanto de antaño», apunta Josep Francesc Valls, profesor de Marketing de Esade, quien también está de acuerdo en que cada vez es menos rentable vender en rebajas. Este experto considera que la crisis ha dejado al pequeño comercio en una situación mucho peor que en 2007, y a la vez con grandes dificultades para enfrentarse a la competencia.

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