Los pensionistas salen a la calle en cuarenta ciudades convocados por UGT y CC OO

LUCÍA PALACIOS.

Los pensionistas volverán hoy a salir a la calle para reivindicar unas prestaciones dignas. UGT y CC OO han convocado más de cuarenta concentraciones en las principales ciudades del país para exigir que se garantice el poder adquisitivo de los mayores, ya que no se conforman con las medidas pactadas por PP y PNV y que suponen una subida generalizada del 1,6% tanto para este año como para el próximo, así como el retraso hasta 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que vendría a recortar la prestación a los que se jubilen dentro de 20 años más de un 15%, al vincularlas a la esperanza de vida.

Los sindicatos defienden que es necesario derogar «en su integridad» la reforma de las pensiones de 2013, ya que -a su juicio- es la principal causante del empobrecimiento de este colectivo. Denuncian que, con la puesta en marcha del nuevo Índice de Revalorización de las Pensiones, los mayores han visto cómo su poder adquisitivo se reducía al subirles sus ingresos únicamente el 0,25% los últimos cinco años (a la espera de que se materialice el alza anunciado para 2018, si es que finalmente se aprueban en junio los Presupuestos).

«La reforma sin acuerdo de las pensiones de 2013 sigue en vigor, aún pospuestos sus efectos», advierten los dos sindicatos mayoritarios en un comunicado, en el que recalcan que «debe ser corregida», ya que «supuso y supone una ruptura del Pacto de Estado sobre pensiones».

Ambas organizaciones señalan además que para que no haya pérdida de poder adquisitivo es necesario volver a incluir la cláusula de revisión acordada en el Diálogo Social en 1996, para que, en caso de que el IPC definitivo suba más de lo previsto, en ningún caso se pierda poder adquisitivo.

La mayor parte de las movilizaciones serán frente a las delegaciones del Gobierno, pero en Madrid hay prevista una cadena humana en torno al Banco de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos