Borrar
Margarita Robles. Efe | Vídeo: Ep

El PSOE exige al Gobierno «medidas extraordinarias» para pagar las pensiones

Robles acusa al PP de «tomarse a cachondeo» el Pacto de Toledo y no haber hecho ninguna propuesta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de marzo 2018, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Déjese de datos y explique la realidad», le ha espetado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su discurso sobre pensiones en el Congreso que ha tildado de «complaciente». «No engañe a los españoles», ha proseguido, echándole en cara que se ponga «medallas» cuando en realidad el crecimiento económico se debe a «factores exógenos» y «al esfuerzo de todos los españoles, de los pensionistas también».

Así, el PSOE ha pedido al jefe del Ejecutivo que lleve a cabo «medidas extraordinarias» mientras por la vía de las cotizaciones no se pueda hacer frente al pago de las pensiones, con más razón si cabe teniendo en cuenta que a partir de 2023 la situación del sistema se agravará al llegar a la jubilación la generación del 'baby boom'.

Y, una vez más, ha exigido al Gobierno que derogue la reforma laboral y vaya al pacto de rentas que han propuesto los socialistas. «Mientras tengamos esa reforma laboral, es evidente que por la vía de las cotizaciones no se va a reequilibrar el déficit estructural que tiene la Seguridad Social», ha explicado Robles.

A su vez, el PSOE ha exigido realizar una «política adecuada» para mejorar los ingresos de la Seguridad Social y, además, que racionalicen los gastos, de forma que determinadas partidas como las tarifas planas, las reducciones de cotizaciones a las políticas activas de empleo se paguen vía presupuestos.

Y es que la portavoz socialista ha acusado al Gobierno de «tomarse a cachondeo» el Pacto de Toledo, donde -ha denunciado- no han hecho ni una sola propuesta. En este sentido, ha exigido que revaloricen las pensiones de acuerdo al índice de coste de la vida, derogue el factor de sostenibilidad y aborde crear impuestos extraordinarios para generar más impuestos, recordando el impuestos a la banca que ha propuesto el PSOE, porque -a su juicio- «lo único que han hecho es recortar las pensiones».

Sánchez: «Hay que derogar la reforma laboral»

Una vez finalizado el debate sobre las pensiones en el Congreso, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado en declaraciones a TVE que «ahora tenemos los mismos cotizantes que en 2012, pero se recauda menos por la precariedad». Por ello, una de las propuestas del PSOE es el «crecimiento de los sueldos» para que, además de mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, se recaude más. «La reforma laboral ha puesto en peligro el sistema de pensiones y hay que derogarla», ha insistido el líder socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios