Borrar
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el acto de la APIE. Javier Vázquez
La ministra de Empleo de España, Fátima Báñez, confía en que el Pacto de Toledo llege a un acuedo sobre las pesniones antes de verano

Báñez confía en que el Pacto de Toledo llegue a un acuerdo sobre pensiones «antes del verano»

La ministra de Empleo descarta crear nuevos impuestos para financiar la subida de estas prestaciones más allá de la 'tasa Google'

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno confía en que haya un acuerdo sobre las pensiones en el Pacto de Toledo «antes del verano». Así lo ha expresado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al destacar que «ya se han logrado acuerdos parciales en más de la mitad de las recomendaciones», ha señalado durante una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) sobre la sostenibilidad del sistema.

Por tanto, el plazo que maneja el Ejecutivo es que los partidos políticos puedan consensuar sus propuestas para la sostenibilidad del sistema de pensiones en junio. «Ese es el deseo del Gobierno», ha insistido Báñez. Sin embargo, los portavoces de la comisión del Pacto del Toledo se mostraron esta mañana en la misma jornada informativa mucho más cautos. Así, aunque todos han admitido que están más cerca del acuerdo, alejaron la resolución como pronto a final del año.

Uno de los problemas de la Seguridad Social es su elevado déficit, que este año se mantendrá cerca de los 18.000 millones de euros. El Gobierno es consciente de que par reducir este agujero es necesario incrementar los ingresos del sistema. En este sentido, Báñez destacó que la subida de las pensiones pactadas con el PNV en 2018 y 2019 se van a financiar con recursos de los Presupuestos. Sin embargo, ha rechazado que la creación de nuevos impuestos más allá del gravamen a las empresas de servicios digitales (la denominada 'tasa Google') que todavía está por definir y con la que el Hacienda espera recaudar 600 millones este año.

Para garantizar la sostenibilidad del modelo, Báñez también ha apuntado en la necesidad de seguir avanzando en la separación de fuentes y se ha mostrado confiada en que los recursos del sistema aumentarán mediante la creación «más empleo y de más calidad».

Subir los salarios

Precisamente, la ministra ha vuelto a mandar un mensaje a sindicatos y patronal para que lleguen a un pacto salarial. «Queremos que sigan subiendo los salarios en España conforme a la recuperación económica del país», indicó Báñez. Hay que tener en cuenta que la previsión del Gobierno ese que la economía avance este año un 2,7%.

Además, aunque la titular de Empleo ha insistido en que la negociación colectiva es una cuestión entre sindicatos y patronal, sí que ha recordado que el Gobierno va a subir el salario mínimo interprofesional hasta los 850 euros hasta 2020 y que los Presupuestos recogen una revalorización del sueldo de los funcionarios del 1,75% para este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios