Borrar
El Congreso debate de nuevo las pensiones y centra el foco en el factor de sostenibilidad

El Congreso debate de nuevo las pensiones y centra el foco en el factor de sostenibilidad

La oposición critica este factor, que reduce el cálculo de la pensión en función del aumento de la esperanza de vida

europa press

Madrid

Jueves, 15 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso celebra este jueves un nuevo debate de pensiones, el tercero de esta semana, esta vez sobre la entrada en vigor el próximo enero de 2019 del factor de sostenibilidad, cuya aplicación el PDeCAT llama a suspender. El debate tendrá lugar en la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja, un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya comparecido ante el Pleno para hablar del presente y el futuro del sistema de pensiones.

La iniciativa, registrada por el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, el pasado mes de febrero, consta de un solo punto: la suspensión de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad e instar al Gobierno a alcanzar en el Pacto de Toledo una nueva fórmula para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

Precisamente, la comparecencia de Rajoy daba respuesta a la petición de comparecencia formulada por Unidos Podemos, que reclamaba tanto al presidente como a su ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sus explicaciones en el Pleno para exponer cómo afectaría a las pensiones la entrada en vigor de este factor, que reduce el cálculo de la pensión en función del aumento de la esperanza de vida.

El grupo confederal ya pidió a Báñez las estimaciones que manejaba el Gobierno sobre cómo afectaría su aplicación, respondiendo la ministra que aún no contaba con los últimos datos de defunciones. En su intervención ante el Pleno este miércoles, Rajoy no ha ofrecido ninguna estimación.

En los debates del Pacto de Toledo el PDeCAT ya manifestó una propuesta para suspender la entrada en vigor de este factor de sostenibilidad, cuya suspensión ha reclamado también PSOE y Unidos Podemos. Campuzano llegó a proponer su suspensión y sustituirlo por otra fórmula que retrasara la edad de jubilación en función del aumento de la esperanza de vida.

«Habrá una subida importante»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que si se aprueban los presupuestos de 2018, habrá una "subida importante" de las pensiones mínimas y de viudedad, aunque no ha concretado la cantidad ante las informaciones que apuntan que podría rondar los 100 euros mensuales.

En una entrevista en Antena 3, ha considerado lógico que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de ayer en el Congreso sobre el futuro de las pensiones ligara la revalorización especial de las mínimas y las de viudedad a que se aprueben las cuentas del Estado.

En ese contexto, ha pedido a la oposición que haga una aproximación "mucho menos ideológica y mucho más responsable" a los presupuestos, ha apelado a su responsabilidad y ha reprochado que ya se haya avanzado por parte de algunos que no van a apoyarlos cuando ni siquiera los conocen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios