Borrar
Fernando González
Un centenar de jubilados 'rodean' la sucursal del Banco de España en Málaga para pedir pensiones dignas

Un centenar de jubilados 'rodean' la sucursal del Banco de España en Málaga para pedir pensiones dignas

La protesta, convocada por los sindicatos CC OO y UGT, muestra su disconformidad con la subida prevista por el Gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de un centenar de jubilados, convocados por CC OO y UGT, han rodeado este mediodía la sucursal del Banco de España en Málaga en un acto simbólico para reivindicar pensiones dignas. La protesta forma parte de la oleada de concentraciones convocadas por los sindicatos hoy a las doce de la mañana en más de cuarenta ciudades españolas para exigir que se garantice el poder adquisitivo de los mayores, ya que no se conforman con las medidas pactadas por PP y PNV, que suponen una subida generalizada del 1,6% tanto para este año como para el próximo, así como el retraso hasta 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.

Los sindicatos defienden que es necesario derogar la reforma de las pensiones de 2013, ya que con la puesta en marcha del nuevo Índice de Revalorización de las Pensiones, los mayores han visto cómo su poder adquisitivo se reducía al subirles sus ingresos únicamente el 0,25% los últimos cinco años. Además, exigen la eliminación del mencionado factor de sostenibilidad, que recortará la prestación a los que se jubilen dentro de 20 años más de un 15%, al vincularlas al aumento de la esperanza de vida.

El secretario del Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CC OO Málaga, Juan Morón, explicaba este mediodía que las medidas propuestas por el Gobierno popular «no solucionan el problema de las pensiones«. »Es una subida insuficiente, parcial, temporal y no aborda el problema real. Debe haber un gran pacto de Estado con todos los agentes sociales y partidos políticos para que quede garantizado en la Constitución el derecho a una pensión digna«, afirmaba.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, María Adela Zafra, pedía la derogación de la reforma de las pensiones de 2012 porque «conculca la Constitución, la normativa europea y el pacto de Toledo». A su juicio, el sistema público de pensiones es sostenible si se adoptan las medidas propuestas por los sindicatos, como pasar a financiar las pensiones se haga a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, destopar las cotizaciones sociales y aumentar la cobertura en las prestaciones por desempleo, entre otras«. »Estamos aquí por nuestros mayores, por nosotros y por nuestros hijos«, concluía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios