Las pensiones sólo subirán el 0,25% anual al menos hasta 2022, según AIReF

El organismo estima que si se aplicara el índice de revalorización sin un suelo, estas prestaciones bajarían un 3% este año y un 10% en un lustro

LUCÍA PALACIOS

madrid. Las pensiones solo podrán revalorizarse anualmente el mínimo legal establecido del 0,25% al menos hasta 2022. Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el estudio que ayer publicó para emitir su opinión sobre la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) para 2017, tal y como está establecido por ley.

Tras hacer un exhaustivo análisis, el organismo independiente exigido por la UE para velar por las cuentas públicas avala la decisión del Gobierno de aplicar a las pensiones el incremento mínimo del 0,25% para este ejercicio 2017, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Dada la evolución esperada de ingresos y gastos del sistema de pensiones en el medio plazo, el método aplicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se considera adecuado para estimar el IRP con topes aplicables en 2017», explica en su informe. Pero va más allá y augura que tras la reforma de 2013, que estableció un nuevo cálculo para el incremento de estas prestaciones contributivas en el que las desvinculaba del IPC, este mínimo del 0,25% se mantendrá al menos hasta 2022, que es el año hasta donde pueden calcular. «Tanto bajo los supuestos utilizados por el ministerio como por la AIReF, el IRP no supera el 0,25% durante los años del periodo 2018-2022 y, por tanto, se mantiene como el mínimo legal en el medio plazo en ausencia de medidas», afirma el organismo.

Y es más, la AIReF considera que si se aplicara estrictamente la fórmula del índice de revalorización (es decir, si no existiera ese mínimo legal de incrementarlas anualmente un 0,25%) las pensiones deberían haberse reducido un 2,92%, una cifra muy similar a la estimada por el ministerio (-2,96%). La pensión media disminuiría de los 920 euros mensuales a los 892 euros.

Esto sería así con las proyecciones de ingresos y gastos del organismo y aplicando una fórmula algo distinta a la del ministerio, pero si se utilizara la misma metodología, la bajada de las pensiones llegaría al 3,5%. Las diferencias radican en las distintas proyecciones de ingresos y gastos que sirven de base para estos cálculos en aras de mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones, según explicaron fuentes del organismo.

Fotos

Vídeos