Borrar
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ayer, en la clausura de Futuro en Español. N. GARCÍA
«Parece difícil entender que España sea incapaz de garantizar el agua en todo el país»

«Parece difícil entender que España sea incapaz de garantizar el agua en todo el país»

El presidente de Murcia recuerda en el foro de CAF y Vocento que los recursos hídricos de su región aportan a España más de 8.300 millones al año en exportaciones

D. V. / M. B. / L.V.

MURCIA.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, aseguró ayer que «el gran reto de España es abordar la gestión integral del agua como una cuestión de Estado, como se hace con la energía». Así lo subrayó durante la clausura del foro Futuro en Español en Murcia, donde dijo que «parece difícil entender cómo un país como España, que ha llevado el AVE a Arabia Saudí y ha participado en la construcción del canal de Panamá conectando océanos, sea incapaz de asegurar y garantizar el agua en todos los territorios de España, como hace con la energía».

López Miras, además, recordó que la Constitución establece que el agua es competencia del Estado, aunque «no recoge mecanismos que garanticen y aseguren la llegada de este recurso a todos los territorios de España en el caso de que no haya cooperación entre comunidades». Por eso, recordó que ha pedido a Rajoy que se «introduzcan esos mecanismos en la Carta Magna si se reforma», y dejó claro que en España, en estos momentos, «no hay una correcta planificación hídrica».

La segunda jornada del foro que organizan CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Vocento estuvo dedicada por completo al agua, con mesas redondas sobre innovación y tecnología en la gestión de recursos hídricos, el uso eficiente de estos y las nuevas políticas del agua en América Latina y España. Participaron destacados expertos en la materia, como el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, el consejero murciano de Agricultura, el redactor del Libro Blanco del Agua, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), los presidentes del sindicato de regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats) y de la agrupación de exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y, representantes de organismos públicos y privados de Chile, Argentina y México. Todos ellos resaltaron la eficiencia en el uso del agua en la cuenca del Segura, el déficit estructural que esta sufre y, la elevada tecnificación de la industria agroalimentaria.

Durante su discurso de clausura, el presidente de Murcia recordó que el agua genera un 30% de los empleos en esta comunidad autónoma, el 25% de su PIB y más de 8.300 millones de euros al año en exportaciones, cifras que «avalan que el agua en esta región es importante para España y también para Europa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios