El papel de las pymes como grandes motores del empleo, en riesgo

La OIT advierte de que la aportación de las pequeñas y medianas empresas al mercado de trabajo permanece estancada desde 2015

L. PALACIOS

madrid. A la vista de que España es un país dominado por las pequeñas y medianas empresas, que copan el 98% del total de negocios del país, cobra aquí mayor relevancia la advertencia que esta misma semana lanzó la Organización Internacional del Trabajo (OIT): la aportación de las pymes, ya en general, a la creación de empleo a nivel mundial se ha estancado. Por eso alerta de que supone algo preocupante, ya que «desempeñan un papel crucial en la creación de puestos de trabajo decente en todo el mundo», según sostiene en su informe 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017'.

Así, este organismo advierte de que entre 2015 y 2016 su contribución al empleo total pasó de representar el 34,6% al 34,8%, es decir, una subida de apenas dos décimas porcentuales, frente al gran salto que experimentó entre 2003 y 2016. En este periodo el aumento fue de cuatro puntos porcentuales, pues creció del 31% al 35%. Además, en dicho estudio también se pone de relieve que el número de empleados a tiempo completo en las pymes casi se duplicó en dicho periodo.

De acuerdo con el informe, las empresas del sector privado generan la mayor parte del empleo mundial y en él trabajaban 2.800 millones de personas en 2016, lo que representa el 87% del empleo total. Además, entre 2003 y 2008 el crecimiento de los contratos permanentes a tiempo completo en estas compañías fue mayor que en las grandes empresas, en promedio 4,7 puntos porcentuales más en el caso de las pequeñas y 3,3 puntos porcentuales más elevado en el caso de las medianas. Sin embargo, esta cuota de crecimiento del empleo en las pymes no se repitió durante el período 2009-2014.

«Para revertir esta tendencia al estancamiento del empleo, necesitamos políticas dirigidas a promover las pymes y a mejorar el clima empresarial para todas las empresas, incluyendo el acceso a la financiación para los más jóvenes», defiende Deborah Greenfield, directora general de Políticas de la OIT.

En las economías en desarrollo, las pymes representan el 52% del empleo total, frente al 34% en las economías emergentes y el 41% en las economías desarrolladas.

En las empresas más nuevas, la dinámica del empleo indefinido a tiempo completo también se debilitó a partir de la crisis financiera mundial, según el informe.

Fotos

Vídeos