Ocho ministerios se unen por la economía digital

Coordinarán esfuerzos e inversiones como pedía la CEOE, que estima en 35.600 millones la posible ganancia para España hacia 2020

J. A. BRAVO

madrid. El Gobierno ha decidido crear un grupo interministerial para afrontar el reto de la economía digital, un objetivo tan ambicioso como ineludible en el que España se juega hasta 35.600 millones de euros en el horizonte de 2020. Al menos esas son las previsiones que maneja la CEOE, que estima que impulsar un verdadero Plan Digital permitiría que el PIB se incrementase un 3,2% dentro de tres años.

Todo ello, eso sí, supeditado a que las medidas contenidas en su proyecto -presentado en mayo y luego expuesto a todos los grupos parlamentarios- puedan desarrollarse. Una era aprobar un Plan de Estado en esta materia, otra crear una comisión específica en el Congreso de los Diputados y, además, coordinarse con la Estrategia Europea de Digitalización incluida en el programa «Horizonte 2020» de Bruselas.

Dicho proyecto comunitario incluye la puesta en marcha del Mercado Único Digital, una prioridad «esencial» por la Comisión que preside Jean-Claude Juncker. Y cuando esté «plenamente funcional», las autoridades comunitarias estiman que «podría aportar» 415.000 millones de euros anuales a la economía europea y «crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo».

De momento, el Gobierno ha creado un grupo de trabajo para coordinar los esfuerzos y las inversiones en innovación digital del Estado, que implicará hasta ocho departamentos ministeriales: Economía, Hacienda, Presidencia, Empleo, Educación, Medio Ambiente, Sanidad, y Fomento. Además, contará con la Oficina Económica del Ejecutivo.

Entre las áreas donde se pretende incidir destaca el desarrollo del internet de las cosas, la mejora del tráfico de datos, la economía colaborativa y el impulso del idioma español en los negocios. También se prestará atención al emprendimiento y la financiación empresarial.

La CEOE pide que «procure alcanzar» el 3% de gasto público en I+D+i en 2020, duplicando el 1,2% actual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos