Borrar

Ocho de cada diez jóvenes trabajarán en empleos que aún no se conocen

L. PALACIOS

Martes, 26 de diciembre 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ocho de cada diez jóvenes trabajarán dentro de 30 años en empleos que no conocemos». Ésta es una de las frases que a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, le gusta repetir en sus discursos. Son datos extraídos de un estudio del Observatorio para el Empleo en la Era Digital, que estima que estarán relacionados todos ellos con el sector tecnológico. Entre las diez profesiones más solicitadas, se encuentra la de ingeniero Smart Factory, experto en innovación digital, data scientist, experto en 'big data', experto en usabilidad o experto y gestor de riesgos digitales.

Efectivamente, si se recogen datos de la Comisión Europea y se viera la tendencia marcada por EE UU u otros países como Suecia, se podrían crear en torno a 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo en la UE, tal y como estima la CEOE.

Randstad Research ha realizado un informe en el que calcula que la digitalización creará 1.250.000 empleos en los próximos cinco años, de los cuales 390.000 son STEM puros, 689.000 corresponden a empleos inducidos que darán soporte a estos especialistas y los 168.000 restantes serán indirectos.

Déficit de talento

Sin embargo, este centro de estudios detecta un déficit de estos profesionales, hasta el punto de que no se van a poder cubrir del todo ante la falta de candidatos.

Incluso advierten de que España es uno de los países que se encuentra más amenazados por este déficit de talento, como se pone de manifiesto en el hecho de que, pese a crecer su empleo a un ritmo de dos dígitos, los estudiantes que cursan estos estudios universitarios descienden un 3,3% anual.

En términos absolutos, en los últimos cinco años el número de estudiantes matriculados ha caído en más de 50.000, «un dato muy preocupante», concluye Valentín Bote, quien muestra su deseo de que España siga siendo «un país productor de ingenieros de prestigio internacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios