La OCDE señala la moderación salarial como causa de la mayor desigualdad en España

Aconseja eliminar el IVA reducido, más impuestos verdes y «convergencia» en el coste del despido entre empleados fijos y temporales

D. VALERA

madrid. La OCDE señaló ayer que la desigualdad en España se mantiene por encima de la media del organismo debido en parte a «varios años consecutivos de moderación salarial» así como «al descenso del porcentaje de ingresos que se destina a los segmentos más pobres de la población». Así consta en el informe 'Apuesta por el crecimiento' publicado ayer coincidiendo con el inicio de la cumbre de ministros de Economía del G20 que se celebra en Argentina y en el que recoge recomendaciones sobre reformas concretas que impulsen el crecimiento.

Por tanto, el organismo admite el impacto que la devaluación interna provocada durante la crisis, donde los salarios han perdido poder adquisitivo, ha tenido en la distribución de la riqueza. Precisamente, ayer el Instituto Sindical Europeo presentó un informe en Bruselas en el que denunció que España es uno de los nueve países de la UE en el que los trabajadores siguen cobrando menos que antes de la crisis. En concreto, en España el salario real (en comparación con la evolución de la inflación) de los empleados en 2017 es un 4,4% inferior a 2010, año en el que comenzaron los recortes.

En cualquier caso, la OCDE también resaltó que la brecha en el PIB de España respecto a los países más avanzados «sigue siendo amplia» y que se debe al «lento crecimiento de la productividad». Entre las recetas que el departamento que preside Ángel Gurría hace para España se encuentra reducir el IRPF para los trabajadores con rentas más bajas y suprimir de forma gradual las exenciones en el Impuesto sobre Sociedades y el IVA (los tipos reducidos). También apuesta por incrementar la fiscalidad verde, especialmente el gravamen sobre el diésel.

Para reducir la dualidad del mercado laboral defiende una mayor «convergencia» entre los costes del despido de los trabajadores fijos y temporales y potenciar las políticas activas de empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos