Borrar

La OCDE recuerda a España que debe elevar aún más la edad de jubilación

El organismo apuesta por incidir en las últimas reformas del sistema, con medidas para prolongar la vida laboral entre la población

J. M. CAMARERO

Miércoles, 14 de marzo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. No hay tregua que valga en materia de pensiones. En las reformas de 2011 y 2013 ya se exigió un mayor número de años computados a la hora de calcular la prestación por jubilación; recortes superiores a la hora de hacerlo anticipadamente; y una edad de jubilación que acabará en los 67 años a partir de 2027. Precisamente ayer, un día antes del debate monográfico sobre el sistema que hoy tendrá lugar en el Congreso, y en medio de las manifestaciones de los pensionistas, la OCDE insistió en que «España no será una excepción» en los cambios normativos que la Seguridad Social tendrá que acometer a medio plazo, sobre todo en lo relativo a la edad de jubilación.

Así lo indicó el economista jefe de la OCDE, Álvaro Pereira, al presentar el informe de perspectivas de la organización. En su intervención, Pereira anticipó que España tendrá que introducir cambios en su sistema de pensiones para que haya incentivos para seguir más tiempo en la vida activa o para vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida, más allá de los 65 años y medio, que son la referencia para quien se jubile en 2018.

El que fuera ministro portugués de Economía constató que España, al igual que su país o Italia, realizó reformas en el periodo más complicado de la crisis económica, entre 2011 y 2014, sobre todo en el mercado laboral y en el bancario, además de en el de las pensiones. Pero después «ha habido menos intenciones» para continuar con ese ritmo de cambios legislativos,en parte provocado por el «ciclo político» que ha vivido el país.

En uno de sus últimos informes, la OCDE ya advirtió de que las reformas de las pensiones que aprobó el Gobierno en 2013 tendrán un efecto a la baja en las retribuciones que reciban en un futuro los jubilados en España. La tasa de sustitución, es decir, la pensión que cobra un jubilado respecto al salario medio, puede caer en el futuro hasta el 46% en «casos extremos» debido a la aplicación del índice de revalorización. La institución sitúa este porcentaje en el 82% del sueldo en España en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios