Borrar

Los nuevos jubilados perderán 350 euros al mes en poder adquisitivo

Así lo calcula AFI por las reformas de 2011 y 2013, que ahorrarán 20.100 millones al sistema en valor añadido bruto pero mermarán la economía

J. A. BRAVO

Viernes, 16 de febrero 2018, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Cualquier persona que se jubile este año perderá, de media, 350 euros de poder adquisitivo al mes en lo que le resta de vida, según un informe de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) realizado por encargo de la Asociación Empresarial del Seguro. Es la consecuencia de los ajustes introducidos en el sistema de pensiones por las reformas de 2011 y 2013.

Aquellos cambios, el primero en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y el segundo ya con Mariano Rajoy, vinieron a retrasar la edad de jubilación. En 2027 será ya de 67 años frente a los 65 años y cinco meses vigentes en la actualidad. También se modificó la forma de revalorización de esas prestaciones y se introdujo el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor el año que vieney es el que más impacto tendrá. Además, las pensiones llevan cinco años consecutivos subiendo solo un 0,25% anual. En AFI estiman que la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados provocará un descenso anual medio del empleo de hasta el 1,5% entre 2017 y 2035 (lo que supondría 330.000 empleos equivalentes a tiempo completo). Y, asimismo, un descenso similar del producto interior bruto (PIB).

La contrapartida, apuntan, es que el sistema público de pensiones se ahorraría 20.100 millones de euros en términos de valor añadido bruto (VAB) en ese mismo horizonte. Sería el fruto de ralentizar la entrada de nuevos pensionistas -al alargar la vida laboral- y, a la vez, reducir al mínimo la mejora anual de las prestaciones por jubilación. La merma inducida para la actividad económica la cifra la consultora en 46.000 millones de euros con un recorte añadido del empleo de 754.700 puestos de trabajo. Ello equivaldría a un ajuste del 3% del PIB en 2035 y un descenso en la ocupación laboral del 3,7%.

Desde AFI y Unespa, la patronal del seguro, recomiendan compensar ese importe 'perdido' en pensiones con un mayor ahorro privado, por ejemplo, en rentas vitalicias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios