Borrar

Nueve autonomías avisan de la desprotección de los parados con la nueva ayuda

Critican la unificación de las prestaciones actuales que plantea el Gobierno por elevar los requisitos y proponen «garantizar» estas percepciones

D. VALERA

Jueves, 26 de abril 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Hasta nueve comunidades autónomas se rebelaron ayer contra la nueva ayuda para parados de larga duración que propone el Gobierno y que supone unificar en una única prestación todas las existentes en la actualidad. En concreto, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra (ninguna gobernada por el PP) alertaron en un comunicado conjunto que la medida propuesta por el Ejecutivo «pone en grave riesgo a buena parte de los perceptores de estos programas», que según sus cálculos ascendían a más de 232.000 personas en febrero de 2018. Así, denunciaron que este perjuicio se produce por «plantear ahora requisitos más exigentes entre los posibles beneficiarios», como por ejemplo, demostrar haber realizado una búsqueda activa de empleo en los últimos doce meses.

La propuesta del Gobierno supone unificar la ayudas actuales del Plan Prepara, el Programa Activación para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI) en una nueva ayuda denominada Renta Complementaria de Desempleo. Hay que tener en cuenta que la prórroga del PAE y el Prepara concluye en abril, por lo que urge aprobar una nueva prestación.

Las nueve comunidades díscolas han presentado una medida alternativa en la que dicen «garantizar» la percepción de estas ayudas y que también incluye la compatibilidad entre las prestaciones por desempleo y las rentas sociales autonómicas. Asimismo, solicitan una conferencia sectorial extraordinaria para este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios