La naviera china Cosco creará el tercer operador mundial

R. C.

madrid. La naviera pública china Cosco creará el tercer mayor operador mundial de transporte marítimo de mercancías, tras adquirir su rival hongkonesa Orient Overseas (OOIL) por 5.524 millones de euros. La transacción conlleva una prima de casi el 38%.

Cosco controlará finalmente el 90% de las acciones, mientras que la firma Shanghai International Port mantendrá otro 9,9%. Además, se ha pactado el pago a OOIL, que en la actualidad es el séptimo mayor operador marítimo de contenedores, de una indemnización de 222 millones si no pudiera llegar a completarse la operación.

De este modo, Cosco Shipping Lines, filial de Cosco Shipping Holdings, y OOIL operarán una flota de más de 400 barcos con una capacidad superior a los 2,9 millones de contenedores de gran capacidad (conocidos como TEU).

La compañía pública china ya se hizo a mediados de junio con el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar un 51% de su capital por 203,5 millones. Tuvo lugar apenas un mes después de que el Congreso aprobara la reforma del régimen legal del sector de la estiba y mientras los trabajadores del gremio estaban secundando un calendario de paros en los puertos.

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