Gas Natural estudia la venta del 20% del negocio de distribución en España

La compañía está en conversaciones con tres fondos extranjeros para cerrar una operación que podría alcanzar los 1.500 millones

D. VALERA

madrid. Gas Natural estudia la venta del 20% de su negocio de distribución en España. Así lo confirmó la compañía en un hecho relevante remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, la empresa en ese mismo comunicado especificaba que el consejo de administración todavía no había tomado una decisión de venta. En cualquier caso, si saliera adelante la operación podría alcanzar los 1.500 millones de euros, según fuentes conocedoras de la negociación.

La compañía interesada en la compra sería el fondo Allianz SE, según desveló Bloomberg. Pero la operación también incluiría a otros dos fondos extranjeros. La intención de todas las partes sería alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

Gas Natural ya había avanzado en los últimos meses su disposición a analizar las «oportunidades» que se podían presentar para su red de distribución de gas en el marco de la estrategia de revisión de su cartera de activos, aunque hasta ahora no había una situación tan claramente avanzada. Y es que la compañía gasista quiere aprovechar el creciente interés en este área de negocio, algo que se ha reflejado en el mercado con varias operaciones de envergadura.

En concreto, el pasado marzo EDP vendió Naturgas, su filial de distribución de gas en España, a un consorcio formado por Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers por 2.591 millones. Asimismo, en mayo los fondos de pensiones USS y ATP lograron un acuerdo para elevar su participación en Redexis Gas y controlar ya el 49,9%.

Fotos

Vídeos