Mutua aspira a convertirse en la gestora de patrimonio de todos sus clientes

J. M. CAMARERO

madrid. El nuevo plan estratégico del Grupo Mutua Madrileña tendrá como uno de sus principales ejes la apuesta por potenciar su gestora de fondos de inversión y planes de pensiones -Mutuactivos- con los que ofrece a los mutualistas asesoramiento patrimonial, más allá de la comercialización de seguros de automóviles y otras ramas. El objetivo de la corporación pasa por «reforzar el liderazgo» de esa sociedad que no se encuentra adscrita a ningún banco, así como por «hacerla crecer de forma significativa» en la oferta de servicios financieros a particulares.

El presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, explicó ayer en la presentación de resultados del grupo -cuyos beneficios mejoraron un 6,3% el año pasado hasta los 252 millones de euros- que «aún hay un largo recorrido para alcanzar el asesoramiento financiero de todos los mutualistas». El patrimonio gestionado por Mutuactivos se situó en 2017 en los 6.347 millones, lo que representa un crecimiento del 7% frente al ejercicio anterior.

Los planes de la aseguradora hasta 2020 pasan por incrementar aún más su presencia fuera de Madrid, donde la firma había operado hasta hace una década, cuando comenzó la crisis. Aunque la mitad de las primas de auto ya se formalizan en otras comunidades, Mutua aspira a que estos contratos representen dos tercios del total en tres años. Además, diversificará la venta de seguros, más allá de los ligados a la movilidad.

El plan estratégico prevé un alza de los beneficios en un rango de entre el 5% y el 10% anualmente de forma acumulativa. Así, en 2019, el resultado llegaría a 300 millones, según Garralda. Ese plan se centrará en el crecimiento orgánico -realizará inversiones por 175 millones-, pero no descarta compras de otras empresas en España o el extranjero.

5.000 millones en primas

La evolución de los resultados del año pasado se debe al comportamiento positivo de los ingresos de los diferentes ramos de seguro con un volumen de primas de 5.005 millones, un 5,4% más que en 2016, especialmente el de Autos y Salud. En el primer caso, alcanzó os 1.440 millones, con un avance del 3,7%. Mutua tiene un 13% de cuota de mercado en los seguros de vehículos, casi un punto más que en el ejercicio previo, a pesar de que decidió mantener congeladas sus tarifas por quinto año consecutivo. El ramo sanitario -a través de Adeslas Segurcaixa- aporta un 47% de toda la cartera, con 2.345 millones.

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