Multa de 8,5 millones a Telefónica por aprovechar su dominio del mercado para bajar tarifas

J. A. B. MADRID.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Telefónica con 8,5 millones de euros por aprovecharse de su posición de dominio en el mercado para bajar tarifas. Según el regulador, la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete «ha incumplido obligaciones regulatorias que tiene establecidas en los mercados mayoristas de banda ancha y de líneas alquiladas terminales».

Desde la CNMC consideran que la operadora ha abusado de su ventajosa posición, como antiguo monopolio de la red, para presentar una oferta «irreplicable» por sus competidores. O, para ser exactos, una propuesta que para otras compañías generalistas del sector y con red propia hubiera supuesto «obtener una rentabilidad negativa».

El caso se remonta a enero de 2016, con la adjudicación a Telefónica por parte del Gobierno del País Vasco del contrato para prestar servicios de telecomunicaciones en varios organismos de esa administración autonómica. Euskaltel denunció entonces que su oferta era tan baja, aprovechando su «poder significativo» en ese mercado, que no podía ser contestada por la competencia sin incurrir en pérdidas.

Desde Telefónica, sin embargo, aducen que el resultado era «impredecible a la luz de las circunstancias del concurso» y recurrirán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos