La compra colectiva de carburantes de la OCU permitirá ahorrar 100 euros al año

El descuento es de hasta 8 céntimos por litro.
El descuento es de hasta 8 céntimos por litro. / Sur
  • Más de 6.400 malagueños se han inscrito en esta iniciativa para ahorrar en gasolina, que finalmente ha elegido la oferta presentada por Cepsa

La compra colectiva de carburante liderada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya tiene una oferta ganadora: la de Cepsa. Más de 220.000 personas en toda España, y 6.400 en la provincia de Málaga, se han apuntado a esta iniciativa encaminada a conseguir una rebaja en la factura de combustible. El descuento ofrecido por la citada marca es de hasta 8 céntimos por litro: 6 céntimos en cualquier gasolinera Cepsa y 2 adicionales si se trata de la estación de servicio habitual del cliente. El ahorro anual sería de 106 euros en el caso del diésel y de 103 en el caso de la gasolina, aunque la cifra exacta dependerá del consumo que haga cada conductor.

Los descuentos se canalizarán a través de una tarjeta, cuya obtención es gratis y no supone ningún compromiso de compra o uso, ni tiene coste alguno para el consumidor. En la página web www.quieropagarmenosgasolina.org se explican todos los detalles y plazos de la compra. Cepsa ya se hizo con la adjudicación de una iniciativa similar en Portugal, que se está desarrollando con éxito según sus portavoces. Actualmente, esta petrolera ya tiene tres millones de tarjetas de fidelización activas dirigidas al segmento particular que han proporcionado más de 80 millones de euros de descuento.

Reabierta la inscripción

Dado el «éxito de la iniciativa», la OCU ha decidido reabrir el periodo de inscripción en la compra colectiva, que durará hasta el 10 de junio. De este modo, más consumidores se podrán beneficiar del descuento.

Para la organización, esta primera compra colectiva de carburante ha sido «un rotundo éxito que demuestra el interés creciente que este tipo de iniciativas tiene entre los consumidores». «En primer lugar ha conseguido un ahorro importante para todos aquellos que la han apoyado y por otra parte contribuye a aumentar la competencia en un sector donde los consumidores tienen difícil de forma individual conseguir mejores condiciones», afirman sus portavoces.

La iniciativa de la OCU se enmarca en un contexto de escalada del precio de los combustibles. El litro de gasolina cuesta de media ahora en España 1,318 euros, lo que constituye el máximo de este año (16 céntimos más que al iniciarse 2015). El gasóleo, por su parte, se paga ahora a 1,20 euros el litro, 10 céntimos más que a principios de año. Su precio máximo de este año lo alcanzó la segunda semana de mayo.