La venta de coches usados sigue al alza pese al aumento de los precios

Clientes se informan sobre las características de un coche en un concesionario. /
Clientes se informan sobre las características de un coche en un concesionario.

Entre enero y febrero se han transferido diez mil vehículos de segunda mano en Málaga, un 20% más que en 2014 y casi el triple que los nuevos

IGNACIO LILLOMálaga

Ni las ayudas del plan Pive, ni la mejora de la situación económica ni los precios más bajos de los vehículos nuevos han podido con una tendencia cada vez más consolidada en el mercado, en línea con lo que ocurre en los principales países europeos. Las ventas de coches usados siguen imparables en Málaga, donde entre enero y febrero de este año se han producido un total de 9.824 transmisiones de este tipo. La cifra supone un 18,9%más que en el mismo periodo del año anterior; y casi triplica el volumen de matriculaciones (3.684 unidades en el mismo periodo).

Así lo pone de manifiesto un informe de la patronal de concesionarios Faconauto, donde Málaga ocupa el segundo lugar en ventas de Andalucía, levemente por detrás de Sevilla. Además, las operaciones en la provincia suman el 3,4% de todas las contabilizadas en el país. Además, la organización pone de relieve que se ha producido un encarecimiento de los vehículos de ocasión.

El 40% de las unidades que cambiaron de dueño correspondió a automóviles con un valor «residual» -nivel de depreciación, teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca- mayor de 10.000 euros, según los datos de la consultora MSI, autora del estudio. «Es este segmento caro del mercado de coches usados el que con más fuerza está creciendo, a un ritmo del 150%». Por el contrario, las ventas de modelos con un valor residual menor de 10.000 euros, que representan el 60% restante, sólo lo está haciendo a un ritmo del 9,5%.

Precio medio

Así, no extraña que el precio medio de los usados transferidos se haya vuelto a incrementar en febrero un 9,4%, hasta los 12.219 euros de media, según cifras del portal coches.net para Faconauto. La mayor demanda de usados corresponde a seminuevos de hasta tres años, que es la franja del mercado que más está creciendo, pero también la que más cuesta cubrir, porque el mes pasado había ya un déficit de oferta de cerca de 4.000 unidades, a nivel nacional. Por el contrario, las ventas de usados con un valor residual menor de 3.000 euros (los coches «mileuristas») está cayendo con fuerza (-31,9%), lo cual sería una señal clara de que los compradores han decidido empezar a invertir un poco más en su movilidad individual.

Las cifras de Málaga en este caso están claramente por encima de la media del conjunto del mercado español, donde las ventas se incrementaron un 14,7% interanual hasta febrero, con 291.749 transferencias. En este caso, el buen momento que viven las matriculaciones hace que la relación de peso entre nuevos y de segunda mano se haya reducido levemente, del 2,1 al 1,9.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos