Montoro rectifica y suaviza ahora una décima el déficit autonómico

Hacienda elevará mañana los objetivos de las comunidades al 0,4% en 2018 y al 0,1% en 2019 a costa de endurecer los de la Seguridad Social

D. VALERA MADRID.

El Gobierno dio un giro inesperado y anunció ayer por sorpresa una relajación de la senda de déficit para las comunidades. Un cambio de opinión producido en tiempo récord si se tiene en cuenta que hace apenas una semana Hacienda hizo oídos sordos a las reclamaciones de una mayoría de regiones (hasta nueve) que se opusieron al objetivo del 0,3% fijado para 2018 Sin embargo, ayer, apenas dos días después de que un Consejo de Ministros extraordinario diera luz verde a esas previsiones, el ministro Cristóbal Montoro anunció una rectificación al explicar que suavizará una décima (unos 1.000 millones) el objetivo autonómico para el próximo año (pasará del 0,3% al 0,4%) y de 2019 (se incrementará del 0% al 0,1%) de manera que el equilibrio presupuestario autonómico se retrasará hasta 2020.

Esta modificación provoca que el proyecto de techo de gasto, que acompaña a los objetivos de déficit, se retire y tenga que ser aprobado de nuevo mañana. En cualquier caso, Montoro aseguró durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD) y Deloitte, que los 119.834 millones del techo de gasto se mantendrá igual, con una subida del 1,3% respecto a 2017. Asimismo, confirmó que la normativa será remitida inmediatamente al Congreso, por lo que su convalidación se mantiene para el 11 de julio.

Para realizar estos cambios Hacienda ha convocado a los consejeros autonómicos a una reunión no prevista del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana con el único punto en el orden del día de analizar esta nueva propuesta de reparto del déficit. En el anterior encuentro una mayoría de comunidades, entre ellas las siete socialistas, Cantabria y Cataluña, se rebelaron contra la senda marcada por el Ejecutivo. En concreto, criticaron que se les exigiera reducir el déficit a la mitad al pasar del 0,6% de 2017 al 0,3% en 2018, mientras que la administración central sólo tuviera que disminuirlo un 36%.

Atraer al PSOE

Ahora, el Gobierno está dispuesto a rectificar y ofrecer más flexibilidad a las autonomías, pero a cambio de endurecer el camino de la Seguridad Social. Será esta administración quien cargará con esa décima extra recortada a las comunidades, ya que el objetivo de déficit final de España se mantiene en el 2,2% para 2018 y lo único que cambia es la distribución. Pero este mayor esfuerzo para la Seguridad Social, que ahora tendrá un objetivo del 1,1% en 2018 en vez del 1,2% y del 0,9% en 2019 frente al 1%, se antoja casi imposible de cumplir.

Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social ya cerró 2016 con el mayor déficit de su historia (1,6% y 18.700 millones). Además, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el sistema no conseguirá reducir sus números rojos en 2017 y se desviará dos décimas del límite del 1,4% fijado. A esto se suma el préstamo de hasta 10.000 millones que va a recibir del Estado para poder hacer frente a las pagas extra de la pensión (en julio ya se utilizó el 60%). Con este escenario todo hace pensar que finalmente la relajación del déficit se compensará con el superávit de las corporaciones locales.

En cualquier caso, Montoro justificó el cambio de opinión exprés del Gobierno como resultado de la negociación con otros grupos políticos que le garanticen la aprobación del techo de gasto en el Congreso, entre ellos Coalición Canarias y PNV, que gobiernan dos comunidades. Asimismo, defendió que sea la Seguridad Social quien asuma el coste al considerar que los ingresos por cotizaciones son cada vez «más positivos».

Con la rectificación el Gobierno también tratará de sumar al PSOE teniendo en cuenta que los socialistas gobiernan hasta siete autonomías que ahora saldrán beneficiadas, aunque el principal partido de la oposición ya había anunciado su rechazo al techo de gasto y parece difícil que modifique su postura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos