Borrar
Cristóbal Montoro. Efe

El Congreso da luz verde al nuevo Concierto Económico y al Cupo vasco

Rivera lo tacha de «amaño político» mientras Montoro defiende su «singularidad» y le reprocha que «subrayar el agravio» enfrenta a los españoles

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso ha aprobado este jueves la reforma de la Ley de Concierto Económico vasco y la nueva ley quinquenal del cupo vasco con los votos en contra de Ciudadanos y Compromís. Es la primera vez se abre una brecha en la Cámara baja respecto al modelo vasco de financiación, una excepcionalidad fijada en la Constitución que el partido de Albert Rivera acata porque no puede cambiarla, pero cuyo mecanismo critica porque no admite discusión en sede parlamentaria.

"No estamos dispuestos a callar y a mirar hacia otro lado", ha remarcado el líder centrista durante su intervención para defender la enmienda a la totalidad presentada por su grupo. "Estamos seguros de que la mayoría de españoles están a favor de enmendar este cupo que no de la injusticia que vamos a votar", ha insistido.

La reforma del sistema de financiación para principios de 2018

El ministro ha insistido este jueves en que quiere cerrar el acuerdo para reformar la financiación de las comunidades del régimen general en los primeros meses de 2018 y ha vuelto a pedir al PSOE su apoyo. Si no se ha hecho antes, según ha dicho, es porque la crisis económica lo "hacía inviable", como también la reforma del Cupo.

"El Gobierno se mantiene comprometido con plazos y con la consecución de acuerdos cuanto antes, que acordemos un nuevo modelo en los primeros meses de 2018", ha explicado, para añadir que los objetivos del nuevo sistema "deberían incorporarse a los Presupuestos de 2018".

Mientras tanto el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido quiere esperar a ver "cómo se gestiona" el resultado de las elecciones catalanas del 21 de diciembre antes de sentarse a negociar con el Gobierno los PGE para 2018, porque de momento no se dan las circunstancias.

"La situación es de excepcionalidad jurídica y política y nos gusta la normalidad y la estabilidad. Vamos a ver qué sucede en Cataluña en esas elecciones, cómo se gestiona el nuevo tiempo político que se abra a partir del 21-D y veremos", ha declarado Ortuzar en el Congreso.

El dirigente nacionalista ha añadido que el propio Gobierno debe de compartir esta posición porque no ha entregado en las Cortes el proyecto de Presupuestos para el año que viene. Hasta que no se normalice la situación catalana, ha dicho Ortuzar, "no se dan las condiciones para empezar a negociar".

El presidente del PNV ha defendido las dos leyes aprobadas y ha subrayado que son fruto de la negociación entre el Gobierno vasco y el central. "Demuestra que los procesos políticos de bilateralidad son posibles", ha dicho, para agregar que este es un mensaje dirigido "al Estado español" y no tanto a Cataluña, donde no hay "demasiadas voces en contra" precisamente de la negociación a dos bandas.

Rivera ha defendido la oposición de su formación contra este "amaño político" porque cree que es insolidario, un fraude a la Carta Magna y por la decisión de tramitarlo de forma urgente. "También es urgente traer la ley de financiación autonómica y no la han traído", ha recriminado al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El dirigente liberal, que se ha referido al cálculo como "cuponazo", ha recordado al ministro sus críticas en 2007, con el PP entonces en la oposición, al acuerdo alcanzado por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Entonces era malo y ahora es maravilloso", ha ironizado Rivera. "Pues le digo señor Montoro que el cálculo actual es más injusto", ha remarcado.

No es un privilegio

Según las leyes que hoy se aprueban, ascenderá a 1.300 millones anuales en el próximo quinquenio, aunque a esta cifra se le aplican diversos descuentos, por lo que las haciendas vascas pagarán menos, este ejercicio, unos 945 millones.

Montoro lo desvincula del apoyo del PNV a los PGE

Cristóbal Montoro ha desvinculado hoy la aprobación del nuevo cupo vasco a un apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y ha afirmado que son "cosas completamente diferentes".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Montoro ha explicado que se trata de leyes acordadas y pactadas el pasado verano y que debían entrar en vigor en enero de 2018. "Responde a pactos de junio y julio y no tiene que ver con los presupuestos generales de 2018", ha insistido, al tiempo que ha puntualizado que será la normalización de la situación en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre la que "allanará" las negociaciones necesarias para aprobar los presupuestos.

En su interención, el ministro de Hacienda ha defendido que el Cupo vasco no es un privilegio "ni moneda de cambio" de nada, sino que es una "singularidad de la España plural" que beneficia al País Vasco, pero también al conjunto del Estado. a señalado que esas competencias del Estado ascienden a 185.000 millones, pero esta comunidad paga de esa cantidad el 6,24%, que es lo que se calcula que pesa en la economía nacional. De la cifra resultante (11.000 millones), se restan, a su vez, los ajustes por ingresos no tributarios, los tributarios no concertados y el déficit público, siempre aplicando ese porcentaje.

Tras las críticas, Montoro ha acusado a Rivera de "subrayar el agravio" con el riesgo de llevar al enfrentamiento entre españoles. "Estamos en una campaña electoral muy importante para el futuro de España. Nos estamos jugando muchas cosas", ha dicho el ministro para apuntalar, a continuación, que "ciertos enfrentamientos sobran".

Desde su escaño, el presidente de Ciudadanos ha enseñado la portada de este jueves de El Mundo donde se recoge las declaraciones de Ángel de la Fuente, una de los expertos que asesora al Gobierno, y que asegura "que el País Vasco debe pagar más". "Si usted lo que quiere es coger un titular de portada, pues está bien, pero vaya forma de proponer un Gobierno y vaya forma de proponer el entendimiento entre españoles, vendiendo periódicos" le ha reprochado Montoro ante el aplauso de la bancada popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios