Borrar

Más de la mitad de las empresas prevé aumentar su plantilla este año

El sector de compras y logística es el que más crece tras duplicar en 2017 su oferta de empleos, según datos de Infojobs y Esade

L. PALACIOS

Viernes, 11 de mayo 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El pasado año la economía siguió creciendo y, de igual manera, el ritmo de creación de empleo fue bueno. Y todo hace indicar que 2018 seguirá por esta senda. De hecho, más de la mitad de las empresas prevé aumentar su plantilla este año, concretamente un 54% del total, porcentaje que se eleva hasta el 55% si se da de margen dos años, según un informe sobre el estado del mercado laboral en España elaborado por Infojobs y Esade.

Según el estudio, que analiza las vacantes que ha tenido en el último año la bolsa de empleo líder en España, 2017 marcó un récord en ofertas de empleo al superarse los 2,6 millones, lo que supone un 29% más que el año anterior y casi el doble de las cifras de 2012. Además de en cantidad, los trabajos también ganaron en calidad, según resaltó la directora general de Infojobs, Dominique Cerri, que hizo hincapié en que un tercio de las vacantes publicadas fueron con contrato indefinido, un 13% más que en 2016.

El sector que experimentó el mayor crecimiento en 2017 fue el de compras, logística y transporte, que duplicó sus empleos en un año y prácticamente los cuadruplicó en los últimos dos ejercicios, por lo que se sitúa como el quinto sector que más empleo genera. De esta forma, registró 173.607 vacantes, 91.743 más que en 2016, y está muy cerca de los niveles de uno de los sectores clave en el país: el turismo y la restauración, que ofertó 183.942 empleos.

Si se echa la vista atrás, el sector de la logística en 2008 tenía un total de 75.711 vacantes, cifra que descendió hasta las 16.902 en 2013, justo el año en que la crisis tocó fondo. Así pues, se puede afirmar que «está en plena recuperación y se le pueda augurar un buen futuro», según estima el informe.

La clave está en el auge del comercio electrónico en los últimos años, lo que está provocando cambios revolucionarios en el mercado laboral, según recoge el estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios