La mitad de los beneficiarios se quedará sin bono social eléctrico por no solicitarlo

El ministro de Energía, Álvaro Nadal. :: j. garcía/
El ministro de Energía, Álvaro Nadal. :: j. garcía

Es la previsión oficial, pero las eléctricas los elevan un 12% (2,8 millones de hogares) y otro 30% el coste para el sector (310 millones)

JOSE M. CAMARERO MADRID.

Desde el lunes pasado, los consumidores pueden solicitar el nuevo bono social habilitado por el Gobierno para aplicarse alguno de los tres descuentos sobre la factura de luz dirigidos a las familias con más problemas para afrontar el pago de sus recibos. Sin embargo, aún son muchos los hogares que desconocen los trámites a realizar para conseguir ese descuento, y previsiblemente serán millones los que al final no lleguen a realizarlos para que les apliquen las medidas aprobadas por el Ministerio de Energía en materia de vulnerabilidad eléctrica.

Este vacío en el sistema no será una novedad para el Ejecutivo, porque ya había anticipado que un 45% de los potenciales perceptores de la subvención no accederán a la misma, fundamentalmente por desconocimiento, falta de interés y otras situaciones parecidas. «Es improbable que la totalidad llegue a hacerlo», justificaba Energía en la memoria económica adjunta al decreto ley que desarrollaba esta iniciativa.

El problema práctico que implica el nuevo bono social, al igual que el vigente hasta ahora, es que los ciudadanos que lo deseen deben realizar los trámites para solicitarlo ante sus comercializadoras eléctricas. En España existen actualmente 4,5 millones de personas en riesgo de pobreza energética, según los últimos cálculos de Eurostat. De ellos, serían unos 2,5 millones los que se beneficiarán del bono social, a tenor de las estimaciones del Gobierno.

Sería prácticamente el mismo número de hogares de los que se venían beneficiando de esa medida, ya que hay registrados 2,44 millones de perceptores entre pensionistas, familias numerosas, desempleados y hogares con menos de tres kilovatios de potencia contratada.

Sin embargo, las previsiones del sector eléctrico superan las del departamento ministerial dirigido por Álvaro Nadal. En concreto, desde Unesa -la patronal que agrupa a las grandes compañías españolas- apuntan que de los 28 millones de titulares de contratos eléctricos que hay en España accederán al bono social un 10%. Esto supondría unos 2,8 millones de usuarios, frente a los 2,5 millones estimados por el Ejecutivo, es decir, un 12% más.

Reparto escalonado

Al tratarse de una ayuda estructurada por niveles de renta, las compañías del sector prevén que un 85% de esos 2,8 millones -unos 2,4 millones- accederían a la subvención como familias vulnerables, con un descuento del 25%. Otro 11% -unos 310.000 usuarios- serían consumidores severos, con una rebaja del 40% en la factura. Y un 4% -unos 110.000- se encuadrarían en el grupo de riesgo de exclusión, a los que no se les puede cortar el suministro, previo informe de su situación económica por los servicios sociales de cada comunidad o municipio.

Con estas cifras, las eléctricas también anticipan que los cálculos del Gobierno sobre el coste que supondrá para el sector se quedarán cortos y la suma final será claramente mayor. Aquel consideraba un impacto económico de 236 millones de euros anuales, un 18% más de lo que hasta ahora destinaban a este fin. Sin embargo, en Unesa anticipan que será de unos 310 millones, un 30% más de las previsiones oficiales, y un 55% más si se compara con el presupuesto del sistema actual.

La nueva ayuda del descuento del 25% en el consumo fija en 18.637 euros al año los ingresos máximos para beneficiarse de ella en hogares con dos hijos, en 14.910 para los de uno y en 11.182 donde no haya descendientes. La rebaja sería del 40% si los ingresos se sitúan en 9.318, 7.455 y 5.591 euros, respectivamente. Además, familias numerosas, pensionistas con prestaciones mínimas y hogares en riesgo de exclusión también podrán acceder al bono.

Los consumidores podrán presentar su solicitud para acogerse al bono social y la documentación acreditativa por diversos medios: teléfono, página web de la empresa comercializadora, oficinas de la compañía, fax, y correo postal o electrónico a la dirección que señale la eléctrica.

Asimismo, quienes ya sean beneficiarios del anterior modelo de bono tienen un plazo de seis meses para renovarlo si cumplen las condiciones necesarias. De lo contrario, a partir de la primavera del próximo año dejarán de beneficiarse del mismo.

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