Borrar
El Tesoro coloca 3.790 millones en la subasta de letras pero a tipos menos negativos

El Tesoro coloca 3.790 millones en la subasta de letras pero a tipos menos negativos

La última subasta de letras a tres y nueves meses se celebró el pasado 19 de septiembre, antes del referéndum

europa press

Madrid

Martes, 17 de octubre 2017, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tesoro Público ha colocado este martes 3.790,48 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, por encima del rango medio previsto, y lo ha hecho a tipos menos negativos que en la subasta previa, por lo que los inversores han pagado menos por los títulos españoles, coincidiendo con el desafío independentista en Cataluña.

La última subasta de letras a tres y nueves meses se celebró el pasado 19 de septiembre, antes del referéndum independentista del 1 de octubre, y en aquella ocasión el interés marginal ofrecido en ambas emisiones fue más negativo que ahora.

A pesar de la mayor incertidumbre por los acontecimientos en Cataluña, que han llevado incluso al Gobierno a rebajar tres décimas la estimación de crecimiento para el año que viene, los mercados siguen confiando en la deuda pública española, ya que la demanda ha superado los 9.600 millones de euros, casi tres veces lo adjudicado.

En concreto, el Tesoro Público ha colocado 1.290 millones de euros en letras a tres meses y ha ofrecido un tipo de interés marginal del -0,422%, menos negativo que el -0,480% de la última subasta de este tipo de papel. En este caso, la demanda se ha acercado a los 3.000 millones de euros.

En la subasta de letras a nueve meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 2.500 millones de euros, con una rentabilidad marginal del -0,326%, también menos negativa que el marginal del -0,363% ofrecido en la subasta del mes de septiembre. La demanda ha superado los 6.800 millones de euros.

Tras la emisión de este martes, el Tesoro volverá a los mercados el jueves con una subasta de bonos y obligaciones con la que espera colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. En concreto, subastará un bono a tres años, con cupón del 0,05%, que vence el 31 de enero de 2021, así como una obligación, cuya fecha de vencimiento es el 30 de julio de 2025 y que ofrece un cupón del 4,65%.

Asimismo, el jueves también subastará dos referencias más, una obligación a diez años, con cupón del 1,45% y fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2027, y otra obligación a 30 años, que ofrece un cupón del 2,90% y que vence el 31 de octubre de 2046.

Con estas dos subastas, el Tesoro Público cierra el calendario del mes de octubre y no volverá a los mercados hasta noviembre, cuando celebrará cuatro nuevas emisiones, dos de letras y otras dos de bonos y obligaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios