El primer susto bursátil del año no duda del avance económico y empresarial

El Ibex-35 pierde un 2,5%, la mayor caída desde el 1-O, arrastrado por el desplome en EE UU ante un alza más rápida de los tipos de interés

JOSÉ M. CAMARERO MADRID.

Los inversores de Bolsa llevaban tanto meses acostumbrados a vivir en estado de gracia que un susto como el de ayer ha hecho encenderse todas las alarmas. Aunque, por ahora, no hay justificación que respalde un cambio de tendencia en los mercados y, sobre todo, que quienes compran y venden acciones anticipen un empeoramiento de las condiciones económicas y del buen momento por el que pasan las empresas en términos de ventas, actividad y empleo. El Ibex-35 perdió ayer un 2,53%, convirtiéndose en uno de los índices europeos que más terreno se dejó amenazado por la brusquedad de las pérdidas que llegaron desde Estados Unidos.

El selectivo no veía unos agujeros de tales dimensiones en una sola sesión desde el complejo mes de octubre, hace cuatro meses, en pleno proceso independentista, cuando registró algunas jornadas con retrocesos de entre el 2% y el 3% por el 1-O. Pero más allá de aquel caso puntual, la tendencia ha sido alcista hasta que ayer cerró en los 9.810 puntos. Hace apenas dos semanas, llegaba a rozar la cota de los 10.600 enteros. Ahora vuelve a un nivel que no veía desde hace casi un año, similar al del mes de marzo de 2017.

Los mayores descensos del Ibex se concentraron en Cellnex (-4,2%), ACS (-4%), Iberdrola (-3,9%), Mapfre (-3,8%), ArcelorMittal (-3,8%) y Gas Natural (-3,5%). También cayeron con fuerza otros grandes títulos como Repsol (-2,9%), Santander (-2,9%), Telefónica (-2,5%), BBVA (-2,3%) o CaixaBank (-2%). Sin embargo, la prima de riesgo se mantuvo estable en los 73 puntos básicos.

El batacazo de Wall Street se ha interpuesto en el camino ascendente que marcaban hasta ahora casi todas las plazas bursátiles. Después de perder un 4,6% el lunes, el Dow Jones se movía ayer en una extrema volatilidad. El origen de este temor se encuentra en la posibilidad de que el nuevo presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, apueste por un ascenso más rápido de lo previsto de los tipos de interés desde el 1%-1,25% actual hasta el 2% mucho antes de final de año, una circunstancia inesperada.

Si a ese temor se une el uso masivo de los sistemas automáticos de operativa en Bolsa, con los que la red lanza órdenes de vender a medida que se desciende a determinados niveles, el 'efecto dominó' se desata, aunque los analistas no hablan de pánico. «Es poco probable que la FED tome decisiones precipitadas a menos que vea un riesgo inflacionista inminente», destacan los expertos de Deutsche Bank, quienes sostienen que «hay valor» en las Bolsas aunque anticipan que «habrá momentos de volatilidad durante todo el año», una circunstancia hasta ahora casi olvidada.

Lo que ningún analista pone en duda es la tendencia a la recuperación económica que vienen registrando economías como la del propio EE UU, o la europea, con España al frente. «El escenario sigue siendo favorable» para Deutsche Bank, que subraya la «solidez de los resultados empresariales» que se presentan en estos días.

Adiós a los tipos mínimos

Por su parte, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank,aconseja a los pequeños inversores «no dejarse llevar por los nervios y mantener la cautela antes de plantearse vender». En cualquier caso, recuerda que a diferencia de otros 'crash' bursátiles, «en esta ocasión no hay ninguna noticia negativa» que lo justifique. «Es altamente improbable que haya una recesión a la vuelta de la esquina». Y apuesta por que el mercado tendrá que irse adaptando a «un escenario futuro de subidas de tipos». En ese mismo sentido se pronuncia el equipo de Estrategia de Mercado de Banca March. Avisan de que la actual situación podría prolongarse varias sesiones, pero se trata de caídas «poco duraderas» sobre todo en un entorno de «mejora macroeconómica» y de «resultados empresariales como el actual, que apuntan a una situación de sólidos fundamentales y mejora económica» por primera vez desde 2008.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos