Borrar
EFE
La prima de riesgo baja de los 100 puntos por primera vez en los cinco últimos meses

La prima de riesgo baja de los 100 puntos por primera vez en los cinco últimos meses

El coste del bono español cede hasta el 1,5% y el del 'bund' alemán repunta al 0,5% por la crisis para formar gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2018, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diferencia entre lo que le cuesta a España colocar su deuda en el mercado con respecto al coste que pagan los alemanes por la suya se contrajo este viernes hasta un nivel que no se veía desde el pasado mes de agosto, por debajo de los 100 puntos básicos. La prima de riesgo cerró en los 98 puntos, tras retroceder más de un 5% en una sola jornada.

Al horadar este nivel psicológico de la centena, el diferencial refleja la tranquilidad con la que afronta la economía española este inicio de año, después de un cuarto trimestre de 2017 convulso por la crisis en Cataluña. De hecho, en octubre, después de la celebración del referéndum de independencia, llegó a superar los 132 puntos básicos, una cota que no veía desde el primer semestre del año pasado. Después, y a raíz de la intervención del Estado, se ha ido reduciendo hasta el registro actual.

La mejora de la prima también se debe a la situación política por la que ha atravesado Alemania en las últimas semanas, pendiente de un pacto de gobierno al que finalmente se llegó este viernes. En ese periodo de tensión, el coste del bono germano ha pasado del 0,3% de hace un mes al 0,5% actual. En el caso del español, el interés que exigen los inversores por adquirir se encuentra en el 1,49%, muy por debajo del 1,8% que llegó a rozar hace apenas dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios