Borrar
El parqué madrileño. Efe
El Ibex-35 sube un 1,22% y encabeza las ganancias

El Ibex-35 sube un 1,22% y encabeza las ganancias

Ferrovial, Acciona y Cellnex encabezaron las ganancias, con subidas de más de un 3%

cristina vallejo

Lunes, 4 de junio 2018, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganancias prácticamente generalizadas en los mercados de renta variable europeos y, entre todos, el más rentable fue el Ibex-35 en la primera jornada tras la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Al cierre, el selectivo español subía un 1,22%, para dar un último cambio en los 9.750,30 puntos, seguido muy de cerca por el PSI-20 de Lisboa, que avanzaba un 1,21%. Aunque el indicador español prometía una sesión más brillante: en su mejor momento ganaba alrededor de un 2% y marcaba los 9.820 puntos.

Los analistas llevan varios días apuntando que no creen que los acontecimientos políticos de la semana pasada tengan impacto en la economía española y tampoco consideran que el cambio de Gobierno tenga consecuencias en los mercados, dados, no sólo el continuismo que prometió

Pedro Sánchez (mostró su intención de mantener los presupuestos ya acordados para este año y también su compromiso con Europa, con el objetivo de déficit y con la ley de estabilidad presupuestaria) sino también el escaso margen de maniobra que le dejan ese compromiso y su minoría parlamentaria.

Sólo una decena de valores del selectivo español cerraron en negativo. Acerinox fue el peor, con un retroceso del 1,17%. A continuación se colocó Bankia, que perdió un 0,84%. Dia, por su parte, retrocedió algo más de medio punto porcentual.

Entre los valores a la baja, alguna entidad financiera más: CaixaBank y el Sabadell se dejaron un 0,38% y un 0,34%, respectivamente, mientras que Bankinter bajó un 0,14% y Mapfre, un 0,08%.

En verde, los mejores fueron Ferrovial, Acciona y Cellnex, los tres con ganancias de más de un 3%. Después, Iberdrola, que se anotó un 2,98%. Y luego, Inditex, que avanzó un 2,59%. También más de dos puntos porcentuales se apuntaron Gas Natural, Colonial, Mediaset e IAG.

Inmediatamente después, Red Eléctrica y Enagás, que sumaron un 1,99% y un 1,83%, respectivamente, mientras que Aena avanzó un 1,66%.

Si el pasado viernes pudo verse una mayor debilidad en los valores que pueden ser vulnerables a una nueva regulación, en la jornada de hoy, como vemos, las 'utilities' y Aena se colocaron entre los mejores del día. Quizás la excepción fue Bankia, entidad participada por el Estado, que terminó con pérdidas. Aunque, en general, vimos debilidad en el conjunto del sector financiero.

Así, pese a que Santander y BBVA cerraron con ganancias, apenas se anotaron un 0,46% y un 0,65%, respectivamente, colocándose entre los peores de los que terminaron en verde. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Duro Felguera fue el valor más rentable, con una subida del 20,45%, después de la entrada en su capital la familia mexicana Álvarez Arrojo, con un 24,3% de la empresa, lo que le lleva a convertirse en su principal accionista. Después se colocó Solaria, con un avance del 9,22%. Y Europac ha ganado un 8,22%, tras la opa lanzada por la británica DS Smith.

La italiana, la bolsa más débil

Lo que más nervios metió la semana pasada en los mercados no fue España, sino Italia. Finalmente hay Gobierno y es mucho más controvertido todavía en lo social (familia, sanidad e inmigración, especialmente) que en lo económico. En la sesión de hoy, el Ftse Mib de Milán ha tenido un comportamiento muy débil. De hecho, ha terminado el día con un retroceso del 0,45%. No está claro todavía el nivel de confrontación que va a mostrar el Gobierno de Roma con Bruselas. Hay que vigilarlo, porque hay analistas que apuntan (por ejemplo, Andrea Ianneli, de Fidelity), que España sigue sin ser inmune a lo que suceda en Italia.

En el resto de Europa, avances, aunque más modestos que en la Península Ibérica: el Ftse 100 británico se ha anotado un 0,51%, mientras que el Dax alemán ha ganado un 0,37% y el Cac 40 francés, un 0,14%.

En el Eurostoxx 50, entre los diez mejores valores de la sesión, se colocaron tres españoles: Iberdrola, que fue el más rentable, Inditex y Telefónica. En rojo, sólo siete valores del índice paneuropeo. Generalizada mejora de la deuda periférica

En el mercado de deuda, continuó el movimiento generalizado a la baja en los intereses de los bonos de la periferia y en paralelo en los tres países, lo que indica que hay inversores comprando, aprovechando la reducción de sus precios que se produjo la semana pasada. Así, la rentabilidad del bono italiano a diez años retrocedió desde el 2,63% hasta el 2,50%, el de su comparable luso, desde el 1,83% hasta el 1,72%, y el del español, desde el 1,41% hasta el 1,30%.

El rendimiento del bono alemán a diez años subió, por el contrario, desde el 0,38% hasta el 0,41%. Ello, como consecuencia de que los inversores están reduciendo posiciones en la deuda más segura porque ya no ven tanto peligro en los mercados en su conjunto.

Así, las primas de riesgo se estrecharon: la del bono italiano, hasta los 208 puntos básicos desde los 226; mientras que la de España cayó desde los 103 hasta los 89 puntos.

En el mercado de divisas, el euro recuperó un 0,25% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,169 unidades, aunque a las dos de la tarde llegó a estar en 1,174 unidades. Wall Street al alza: la guerra comercial no preocupa.

En Wall Street, subidas también

Al cierre del mercado europeo, el Dow Jones avanzaba un 0,75%, mientras que el Nasdaq se anotaba un 0,35% y el S&P 500, un 0,25%. Ello, por el optimismo económico que transmitió el último informe oficial de empleo publicado el viernes, aunque en la jornada de hoy los pedidos de fábrica han sido decepcionantes. En todo caso, no parece preocupar el último rebrote de la guerra comercial. Como opina Matt Maley, de Miller Tabak & Co, en declaraciones a Bloomberg: «Los mercados están finalmente empezando a darse cuenta de que los anuncios y tuits que llegan de China, Canadá, México, Europa y el Presidente Trump son sólo parte del proceso de negociación en el 'mundo de Trump'». «Está bien ver que el mercado está por fin ignorando cada tuit o anuncio sobre la cuestión comercial», apuntaba también Maley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios