Borrar
Panel del Ibex-35, en Madrid. Reuters
El Ibex-35 recupera lo perdido el pasado viernes y los 10.200 puntos

El Ibex-35 recupera lo perdido el pasado viernes y los 10.200 puntos

El selectivo español cerró sesión con un avance del 1,23%; Inditex lideró los ascensos, con una revalorización del 3,40%

Cristina Vallejo

Madrid

Lunes, 4 de diciembre 2017, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las sesiones de recortes del pasado jueves y viernes, el selectivo español ha registrado una jornada de rebote. Al cierre, el indicador daba un último cambio en los 10.208,6 puntos, lo que supone un avance del 1,23%. Aunque no estuvo claro hasta el final, el Ibex-35 fue capaz de terminar el día por encima de los 10.200 puntos, aunque por debajo de los máximos intradiarios que marcaba a las dos y media de la tarde cerca de los 10.250 puntos.  

Quizás ese adelgazamiento de las ganancias a última hora de negociación fue porque si bien el Dow Jones y el S&P 500 se movían al alza con ganancias de un 0,85% y de un 0,45%, respectivamente, al cierre de la sesión europea, el Nasdaq Composite se dejaba un 0,60%.

Posiblemente, lo que ocurre es que está habiendo un trasvase de dinero de la tecnología a otro tipo de compañías, más beneficiadas por la bajada del Impuesto de Sociedades aprobada en el Senado, como las del sector financiero o los conglomerados industriales.

Ello, en todo caso, ha permitido hacer olvidar la investigación sobre las conexiones entre Donald Trump y Rusia que fue lo que provocó una intensa corrección en Wall Street el pasado viernes. 

Inditex fue el valor que más subió dentro del Ibex-35, con una revalorización del 3,40%. A continuación, Acerinox y ArcelorMittal, con avances de alrededor de un 2,80%. Cellnex, Grifols y Ferrovial se anotaron más de dos puntos porcentuales.

Después se colocaron Mediaset y Aena, con ganancias de alrededor de un 1,75%. Otro buen puñado de valores se anotó más de un punto porcentual, entre los que se colocaron algunos de los grandes, como Repsol (1,56%), Santander (1,34%) y BBVA (1,22%). 

En rojo, únicamente cinco valores, el peor de los cuales fue Siemens Gamesa, con un recorte del 2,67%. A continuación, Indra, que perdió un 1,83%. Red Eléctrica, Gas Natural y Meliá completaron la lista de valores en rojo, con pérdidas de un 0,56%, un 0,24% y un 0,09%, por ese orden. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Coemac fue el valor que más subió, al dispararse más de un 40%. Adveo fue el valor que más cayó, con un recorte del 4,41%.

Tipos de los bonos, al alza

Mientras las bolsas en su conjunto subían, los tipos de los bonos también se movían, en general, al alza. El rendimiento de los títulos americanos a diez años avanzaba desde el 2,36% hasta el 2,39%. El de sus comparables alemanes, desde el 0,30% hasta el 0,34%.

Ello, quizás, descontando un mayor incremento de la inflación ante los avances que se han observado en la reforma fiscal americana en los últimos días. Aunque los tipos de los bonos de la periferia europea se mantenían estables. El del bono español a diez años, en el entorno del 1,40%. Así, la prima de riesgo de España se estrechaba hasta los 106 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al billete verde. La moneda comunitaria cedía un 0,35%, hasta el nivel de 1,185 unidades. El dólar no sólo ganaba posiciones frente a la divisa comunitaria, también avanzaba en general contra el grueso de las principales monedas: el US Dollar Index avanzaba al cierre cerca de un 0,40%.

Entre las monedas, este lunes también fue protagonista la libra esterlina. Durante el día estuvo subiendo ante la posibilidad de un acuerdo sobre el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. Pero a última hora se dio la vuelta, perdiendo todo lo ganado, debido a que finalmente no fue posible llegar a un completo acuerdo, tal y como comentó el presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, tras una reunión con la ‘premier’ británica, Theresa May.

Y uno de los obstáculos parece ser la cuestión de la frontera entre Irlanda y el Úlster fruto de un acuerdo de paz que fue posible porque tanto Irlanda como el Reino Unido eran miembros de la UE. Pero el Ftse 100 británico casi ni se inmutó y su cierre fue alcista, al igual que el del resto de las plazas europeas. Aunque es cierto que el índice de la Bolsa de Londres se quedó atrás respecto al resto de Europa, con su avance de poco más de medio punto porcentual.

 El resto de índices del Viejo Continente lo hicieron más en línea con el español. Así, el Dax alemán avanzó algo más de un 1,5%, mientras que el Cac 40 francés se apuntó un 1,36%. Ello implica que, posiblemente, la encuesta del CIS, que vuelve a predecir un empate entre los independentistas y los constitucionalistas en Cataluña, incluso entre Ciudadanos y Esquerra Republicana de Cataluña, no tuvo demasiado impacto en la Bolsa española.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 1,25%, hasta perder los 63 dólares, nivel sobre el que se mantenía desde el pasado 21 de noviembre. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, al término de la sesión bajaba casi un punto porcentual, hasta los 57,79 dólares. El precio del oro, por su parte, retrocedía un 0,5%, hasta los 1.274 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios