Borrar
El Ibex recupera los 10.200 con el apoyo de Wall Street

El Ibex recupera los 10.200 con el apoyo de Wall Street

La prima de riesgo de España se estrechó hasta los 117 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Madrid

Martes, 24 de octubre 2017, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 ha logrado terminar el día por encima de los 10.200 puntos, aunque después de una larga pugna por ellos. En concreto, terminó el día en los 10.205,70 puntos, lo que supone una revalorización del 0,44%. Además, ha sido uno de los índices más rentables del día, sólo después del Ftse Mib de Milán, que ha subido algo más de un punto porcentual. El Cac 40 francés, por su parte, se apuntó un 0,15% y los avances del Dax alemán y del Ftse 100 británico no llegaron al 0,10%. El único indicador en rojo fue el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,40%. 

En el selectivo español, el Sabadell fue el más rentable, con una revalorización del 4,21%. A continuación se colocó Mapfre, con una subida del 2,19%. Santander, Acerinox, Repsol y BBVA se anotaron más de un punto porcentual. Bankinter, Aena y CaixaBank -este último presentó sus resultados del tercer trimestre por la mañana- se colocaron después, con ganancias de entre un 0,9% y un punto porcentual. 

En negativo, Técnicas Reunidas fue el peor, con un descenso del 1,82%, seguido de Merlin Properties, que retrocedió un 1,10%. Amadeus y Colonial bajaron alrededor de un 0,8%. Endesa y Viscofán se colocaron después, con pérdidas de alrededor de un 0,7%. Entre los grandes valores, el peor fue Iberdrola, con un descenso de algo más de medio punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, la promotora inmobiliaria Aedas, que salió a Bolsa el pasado viernes, fue el valor que más cayó, con un retroceso de cerca del 6%. En verde, Abengoa A y B, con ganancias de un 20% y de un 18%, respectivamente. 

En el Eurostoxx 50, Essilor fue el mejor, con una subida de cerca de un 4%, mientras que el peor fue Philips, con un recorte del 4,86. 

En la jornada de hoy, entre los mejores, destacaron dos valores españoles, Santander y BBVA. En general, el sector financiero europeo lo hizo bien, debido al tirón alcista registrado en las rentabilidades de los bonos. 

Apoyo de Wall Street

Europa ha contado con el impulso procedente de Estados Unidos, que comenzaba la jornada con ganancias: de alrededor de un 0,80% el Dow Jones y de alrededor de un 0,20% tanto el S&P 500 como el Nasdaq. Ello, después de publicarse índices de gestores de compras, tanto del sector servicios como del sector manufacturero, por encima de lo previsto por los analistas. 

Ello no llevó al euro a debilitarse, que continuaba ganando alrededor de un 0,10% frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en el entorno de 1,176 unidades. Lo que sí que provocó la agenda macro americana fue una subida de la rentabilidad de los bonos. El interés de los títulos estadounidenses a diez años avanzaba desde el 2,37% hasta el 2,41%. 

En Europa, las rentabilidades de los bonos ya se movían al alza desde por la mañana: el interés de los títulos alemanes pasaba desde el 0,43% hasta el 0,48%, mientras que el de sus comparables españoles subía desde el 1,61% hasta el 1,65%. Con ello, la prima de riesgo de España se estrechaba levemente, hasta los 117 puntos básicos desde los 118 puntos de la jornada anterior. 

El comportamiento de la divisa y de la deuda europea también se debía a que los datos de gestores de compras en Europa fueron favorables, sobre todo en el sector industrial, más que en el de servicios, que se situó algo por debajo de lo esperado. 

Además de los buenos datos económicos, a Wall Street también le ayudaba a marcar máximos (en el caso del Dow Jones) la positiva batería de datos empresariales publicada, con Caterpillar y 3M, que batieron expectativas con sus números, mientras que también tuvieron premio en Bolsa las cuentas que publicaron General Electric y Fiat Chrysler. De acuerdo con Gary Bradshaw, de Hodges Capital Management, en declaraciones a Bloomberg, los beneficios siguen siendo positivos, pero no sólo: también los ingresos parecen mostrar una mayor fortaleza de lo esperado. De ahí que este experto en particular se muestre optimista con la Bolsa americana: puede ir más arriba gracias a los buenos resultados empresariales. 

En el mercado de materias primas, el precio de la onza de oro retrocedía alrededor de medio punto porcentual, hasta los 1.275 dólares. El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, perdía un 0,23%, hasta los 57,24 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sin embargo, ganaba un 0,93%, hasta los 52,20 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios