Borrar
El Ibex sube un 0,45% y cierra en 10.479 puntos

El Ibex sube un 0,45% y cierra en 10.479 puntos

La agenda de la próxima semana estará marcada por la primera reunión del año del BCE

Esther García López

Viernes, 19 de enero 2018, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El apetito comprador se ha abierto hoy en los mercados europeos y los principales índices han cerrado la sesión en verde, con el Ibex-35 remontando un 0,45% y situándose en los 10.479 puntos. En la semana ha escalado un discreto 0,16%, y ya van tres seguidas en positivo. La avidez de compra también se ha dirigido los últimos días a la deuda pública española. La rentabilidad del bono a diez años ha alcanzado hoy el 1,43% y la prima de riesgo se ha situado en mínimos de tres años, tras colocarse en 86 puntos básicos. Durante toda la sesión los mercados han tenido el foco puesto en la agencia Fitch por si elevaba la calificación crediticia de España, fijada actualmente en BBB+. Al cierre de esta crónica aun no se había pronunciado.

El buen comportamiento de las bolsas del Viejo Continente ha estado motivado por los mercados asiáticos que han repuntado hoy impulsados por los buenos datos de crecimiento de la economía China. Así, el Dax 30 de Fráncfort lideraba las subidas en Europa con 1,15%, seguido por el Eurostoxx 50 (+0,78%), el Cac 40 de París (+0,58%), el FTSE Mib de Milán, (+0,50%) y el FTSE 100 de Londres (+0,39%).

En el parqué español Cellnex se colocó a la cabeza de los avances, con una subida del 2,28%, seguida por Grifols (+2,10%), Indra (+1,45%), Mediaset (+1,41%) e IAG (+1,33%).

Liderando las pérdidas se situó Técnicas Reunidas, con un retroceso del 1,71% debido a la bajada del precio del petróleo. La seguía Ferrovial, que se ha dejado un 1,45% después de que IAG cuestionara que la compañía presidida por Rafael del Pino pueda encargarse de las obras del aeropuerto de Heathrow y de que Deutsche Bank rebajara su recomendación hasta vender. A continuación se situaron Repsol (-1,08%), Siemens Gamesa (-1,01%) y Gas Natural (-0,92%).

En el mercado continuo hay que destacar la estrepitosa caída de PharmaMar, que se ha dejado en la sesión un 34,06% después de que la farmacéutica emitiera ayer un comunicado en el que daba a conocer que su antitumoral Zepsyre no ha mejorado los resultados de los fármacos que se comercializan en el mercado dirigidos a tratar un subtipo de cáncer de ovario. La cotización del valor ha estado bloqueada durante cinco horas.

La bolsa de Tokio también ha cerrado hoy al alza. El índice Nikkei 225 se apuntó un 0,19%, impulsado por los buenos resultados de las empresas niponas. Mientras que Wall Street se alejó el jueves de la zona de máximos a la espera de que el Congreso apruebe los presupuestos generales y eleve el techo de deuda. El Dow Jones cedió un 0,37%, y se quedó en los 26.017 enteros; el Nasdaq bajó un 0,03% hasta las 7.296 unidades y el S&P se replegó un 0,16%, frenado en los 2.798 puntos.

En cuanto al mercado de divisas, la dificultad en Estados Unidos para aprobar un acuerdo presupuestario ha debilitado al dólar, al contrario que el euro, que ha vuelto a intercambiarse por cerca de 1,23 dólares reforzado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) retire los estímulos monetarios.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo se aleja de los máximos conseguidos durante la semana. El barril de Brent bajó de los 69 dólares mientras que el tipo West Texas se replegó hasta los 63 dólares. Estos descensos se han producido tras la previsión realizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que Estados Unidos debería superar este año su récord de producción de petróleo y sobrepasar la de Arabia Saudí. El oro también cedió y cotiza a 1.333 dólares la onza.

La agenda de la próxima semana estará marcada por la primera reunión del año del BCE, en medio de los nuevos rumores en los que se especula con la posibilidad de un endurecimiento monetario anticipado por parte de la institución europea. Según Joaquín Robles, analista de XTB, "la lejanía en el objetivo de inflación y la fortaleza del euro nos parecen razones suficientes para pensar que el BCE dejará intactas sus medidas actuales".

En España llegaremos a la fecha límite para la constitución del nuevo parlamento en Cataluña, y a pesar de que esta situación no ha penalizado el desarrollo del Ibex-35 durante el inicio de año, "una formación independentista con intención de continuar por la vía unilateral podría devolver el clima de incertidumbre al mercado español", apunta Robles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios