Borrar
El Ibex-35 sufre para recuperar los 10.400 puntos

El Ibex-35 sufre para recuperar los 10.400 puntos

Acerinox e Indra son los valores más rentables, con ganancias de más de un 2%

Cristina Vallejo

Madrid

Martes, 22 de agosto 2017, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de tres sesiones consecutivas de caídas, el Ibex-35 ha logrado cerrar una en verde. Al término de la jornada, el indicador avanzaba un 0,48%, para dar un último cambio en los 10.409,80 puntos. Las ganancias se han producido no sin dificultad. Al menos en dos ocasiones, primero a las diez y media de la mañana y después a las tres y media de la tarde, el selectivo ha amenazado con entrar en negativo. Y tampoco estuvo claro hasta el final que el índice lograría terminar sobre los 10.400 puntos. Le ha costado, no sólo conquistar esta cota, sino también lograr mantenerse sobre ella al término de la jornada: hasta en los últimos minutos de negociación estuvo en peligro. 

La sesión, de todas maneras, fue bastante positiva. Así lo muestra el hecho de que sólo ocho valores del Ibex-35 cerraron en rojo. El peor fue Técnicas Reunidas, con un descenso del 1,15%. Después se colocaron Abertis y Endesa, con pérdidas de alrededor de un 0,45%. IAG y Cellnex, por su parte, retrocedieron alrededor de un 0,15%. Sabadell, Acciona y Bankia completaron la lista de valores en negativo. 

En verde, Acerinox encabezó las ganancias, con una revalorización del 2,39%. Después se colocó Indra, también con una subida de más del 2%. A continuación, Merlin Properties, ACS y Mapfre, que se anotaron más de un punto porcentual. 

Después se situaron algunos bancos, con BBVA (0,97%) en cabeza, y luego CaixaBank y el Santander, con revalorizaciones de un 0,85% y de un 0,79%, respectivamente. En la sesión del lunes, el sector financiero fue el peor en España y también en el conjunto del Viejo Continente.

Entre los grandes valores, otro que destacó fue Repsol, con su avance del 0,78%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa 'B' fue el que más cayó, con un recorte del 6,67%, seguido de Natra, que bajó casi un 3%. En positivo, Reno de Medici y Aperam fueron los mejores, con ganancias de más de un 5%. 

Toque mixto en Europa

Algunos otros índices europeos han terminado la jornada con ganancias más holgadas que el selectivo español, como el Dax alemán (1,35%), o como el Cac 40 francés (0,87%) y el Ftse 100 británico (0,86%). Pero el Ftse Mib de Milán ha terminado en rojo (-0,11%).

En el Eurostoxx 50, únicamente cinco valores cerraron en negativo: el peor fue IntesaSanPaolo, con un descenso del 0,69%. A continuación, otros dos valores italianos, la eléctrica Enel y la petrolera Eni. Por último, otras dos entidades financieras, Société Générale y Deutsche Bank. 

En la agenda económica de la sesión, hemos contado, como indicador más relevante, con la publicación del índice Zew, que mide la confianza inversora en Alemania, donde ha batido previsiones en la valoración de la situación actual, al subir en agosto desde los 86,4 puntos hasta los 86,7, cuando los analistas habían anticipado un ligero descenso hasta los 85,2 puntos. En cambio, ha decepcionado en su capítulo de expectativas, al caer desde los 17,5 puntos hasta los 10, cuando se había estimado que se quedaría en los 15 puntos. También ha caído este mismo indicador en la zona euro: desde los 35,6 hasta los 29,3 puntos. 

En Wall Street, tras la anodina jornada de ayer, los índices apuestan al verde y con más decisión en el caso del Nasdaq 100, que ganaba algo más de un punto porcentual al cierre de la sesión europea, que en los casos del Dow Jones y del S&P 500, que se anotaban alrededor de un 0,60%.

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, comportamiento mixto. En el Viejo Continente, la rentabilidad del bono alemán se mantenía levemente por debajo del 0,40%. Pero el interés de los títulos italianos a diez años subía desde el 2,02% hasta el 2,09%. El rendimiento de sus comparables españoles, desde el 1,52% hasta el 1,56%. Ello implicaba una ampliación de las primas de riesgo de la deuda de la periferia. La de Italia, hasta los 170 puntos básicos. La de España, hasta los 115. 

Detrás del comportamiento de los bonos italianos el hecho de que firmas tales como Barclays, JP Morgan y BNP Paribas hayan recomendado ponerse corto de ellos ante emisiones que van a realizarse en próximas semanas, lo que incrementará la oferta de deuda, lo que siempre suele presionar a la baja el precio de los bonos. Además, también pueden estar afectando posibles próximos movimientos del Banco Central Europeo, que podría comenzar con el tapering pronto, anunciándose, quizás, en la reunión de Jackson Hole, a finales de esta misma semana. A los bonos españoles seguramente les haya afectado sólo la segunda parte de esta explicación. 

En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años, se mantenía un poco por debajo del 2,20%.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al billete verde al término de la sesión: la moneda comunitaria retrocedía desde niveles en el entorno de 1,1820 unidades hasta 1,177. Recorre el camino inverso al realizado ayer. Normalmente, en los días previos a la reunión de Jackson Hole, el tipo de cambio euro-dólar tiene mucha volatilidad. 

En el mercado de materias primas, el menor grado de temor existente entre los inversores, provocó una caída del precio de la onza de oro del 0,37%, hasta los 1.287 dólares. 

El barril de Brent, de referencia en Europa, recuperaba un 1,12%, hasta los 52,24 dólares, después de haber caído más de un 2% el lunes. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, continuaba a la baja: retrocedía un 0,23%, hasta los 47,26 dólares, tras haber bajado más de un 2% en la sesión previa. El mejor tono del crudo tenía que ver con el cierre de un campo petrolífero en Libia. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios