Borrar
Sede del Ibex-35, en Madrid. EFE
El Ibex-35 logra dar otro pequeño paso sobre los 10.000 puntos

El Ibex-35 logra dar otro pequeño paso sobre los 10.000 puntos

El euro perdió posiciones ante las nuevas incertidumbres surgidas en Alemania; al cierre, la moneda comunitaria cedía un 0,30%, hasta 1,175 unidades

Cristina Vallejo

Madrid

Lunes, 20 de noviembre 2017, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 arrancó la jornada dudando entre los números rojos y los verdes, y por tanto, también entre seguir sobre los 10.000 o perderlos, pero a partir de las once de la mañana pareció optar directamente por las subidas, para tocar máximos del día en el entorno de los 10.060 puntos. De nuevo, se vino algo abajo, para, en las últimas dos horas de negociación volver a dudar entre las alzas y las caídas. Pero salvó la sesión: al cierre ganaba un 0,15%, para dar un último cambio en los 10.035,5 puntos. 

Todos los índices europeos han terminado al alza, incluso el Dax alemán, pese a las dificultades que se le han presentado a Angela Merkel para formar Gobierno, al abandonar los liberales las negociaciones en las que también estaban interviniendo los verdes para formar una coalición tricolor.

Ahora, al fracasar la negociación de este nuevo Ejecutivo, a la líder conservadora se le presentan dos opciones, como mínimo: o formar Gobierno en minoría, posibilidad de la que no hay precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, o bien convocar nuevas elecciones. Esta última opción parece haber ganado probabilidad, debido a que la propia Angela Merkel ha afirmado que preferiría nuevas elecciones antes que intentar crear un gobierno en minoría, dado que éste no traería la suficiente estabilidad al país.

No hay que descartar la reedición de una gran coalición con los socialdemócratas, opción a la que Merkel ha dicho estar abierta. Pese a todo, el Dax alemán fue el que mejor se comportó, con una revalorización de medio punto porcentual. El Ftse Mib de Milán, el PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 francés avanzaron alrededor de un 0,40%. Así las cosas, el selectivo español volvió a ser el peor de Europa.

El euro sí acusó esa dificultad sobrevenida en Alemania: anoche, cuando trascendió la ruptura de las negociaciones, el euro cayó de repente desde niveles en el entorno de 1,18 unidades hasta 1,1720. Tras los importantes altibajos que tuvieron lugar durante la sesión, que le llevaron al tipo de cambio a rebasar la cota de 1,18 unidades a primera hora de la mañana, al cierre, el tipo de cambio se colocaba en el entorno de 1,1750 unidades. Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, mantiene el sesgo positivo para el euro siempre que se mantenga por encima de 1,1675 unidades. 

En el mercado de bonos, estabilidad parra la rentabilidad del bono alemán a diez años, que se mantuvo en el entorno del 0,35%. Para el resto de títulos europeos, reducción en las rentabilidades. El interés de los títulos españoles a diez años bajaba desde casi el 1,55% hasta el 1,50%, mientras que el de sus comparables italianos retrocedía desde el 1,82% hasta el 1,80%. Con ello, se estrecharon las primas de riesgo. La de España, desde los 117 puntos básicos hasta colocarse por debajo de los 115 puntos.

También triunfan en el Continuo

En el selectivo español, Meliá fue el valor más rentable del día, con una revalorización del 4,57%. Ello, después de la oferta de Barceló para hacerse con NH Hoteles. Por cierto que este último ha sido el valor más rentable de toda la Bolsa española, con una fuerte subida del 11,80%. 

De vuelta en el Ibex-35, tras Meliá, Cellnex, que ha sumado un 3%, seguido de Técnicas Reunidas, que ha ganado un 2,24%. A continuación, Mediaset, Acciona y ArcelorMittal, todos ellos con ganancias de más de un punto porcentual.

Entre los valores al alza, algunos de los grandes valores, como Inditex, Repsol y Telefónica, que han sumado un 0,80%, un 0,64% y un 0,53%, por ese orden. 

En negativo, el peor, no sólo del Ibex-35, sino también del Mercado Continuo, Siemens Gamesa, que ha perdido un 5,06%, seguido de Dia, Bankia y Bankinter, que han retrocedido un 1,17%, un 1,13% y un 1,08%, por ese orden.

El crudo se mueve a la baja

En el mercado de materias primas, caídas. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1,5%, hasta los 61,80 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 0,85%, hasta los 56,07 dólares. Los inversores parecen haberse puesto defensivos ante la próxima reunión de la OPEP que tendrá lugar el día 30.

También a la baja se movía el oro: retrocedía cerca de un punto porcentual, hasta los 1.280 dólares la onza. Y ello pese al incremento del riesgo político en Europa y al nuevo recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte: Donald Trump calificará a Corea del Norte como país que "esponsoriza" el terrorismo, lo que puede conllevar nuevas sanciones contra el país asiático. 

Al cierre de las Bolsas europeas, los índices de Wall Street estaban en positivo: el Dow Jones ganaba cerca de un 0,4%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se anotaban alrededor de un 0,10%. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios