Borrar
El Ibex cierra plano en una sesión marcada por el BCE

El Ibex cierra plano en una sesión marcada por el BCE

El selectivo cierra la sesión con un leve avance del 0,07%, para dar un último cambio en los 10.435,20 puntos

Cristina Vallejo

Jueves, 11 de enero 2018, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 se ha mostrado dubitativo durante toda la sesión. Sobre todo por la mañana, en que ha estado pivotando alrededor del cierre de la sesión anterior, es decir, tratando de decidir si optaba por los números rojos o por los verdes. A partir de primera hora de la tarde, ha seguido dudando, pero en una horquilla de variación más amplia y menos cercana a los números rojos, llegando en varios momentos a situarse en el entorno de los 10.470 puntos.

Pero el indicador terminó la jornada lejos de máximos. Al cierre, el selectivo español daba un último cambio en los 10.435 puntos, lo que supone una subida del 0,07%. Ello sigue a otra jornada en la que el cierre también fue prácticamente plano.

A las ganancias del índice español ha contribuido, por un lado, que se hayan desmentido las recomendaciones de los técnicos chinos contra la compra de bonos estadounidenses, algo que ayer metió presión a la renta variable, a la renta fija y al dólar. Pero, sobre todo, las actas de la última reunión del Banco Central Europeo, en las que advierte que revisará su mensaje de política monetaria este año, quizás para darle un giro, si es que la economía del Viejo Continente sigue fortaleciéndose y si la inflación continúa aproximándose a su objetivo del 2%. Ello sugiere la posibilidad del fin del programa de compra de activos este mismo año, sin prórroga a partir de septiembre, como algunos expertos han anticipado.

El euro repunta y los tipos de los bonos, también

Este mensaje ha provocado un fuerte repunte del euro frente al billete verde: de niveles en el entorno de 1,1940 unidades en que se movía a la una y media de la tarde, en cuanto se han conocido las actas del Eurobanco, el tipo de cambio ha saltado hasta 1,205 dólares.

Además, las rentabilidades de los bonos han subido con cierta intensidad, especialmente en Alemania: el rendimiento de los títulos germanos a diez años ha avanzado desde el 0,55% hasta el 0,59%. El interés de los bonos italianos ha subido algo más sobre la cota del 2%. En cambio, el rendimiento de los títulos españoles y portugueses se ha mantenido prácticamente sin cambios en el entorno del 1,54% y del 1,8%, respectivamente.

Ello ha hecho posible que las primas de riesgo se hayan estrechado: la de España, hasta los 94 puntos básicos desde los 99. La de Italia, desde los 149 hasta los 146 puntos.

Pero no a todos los indicadores les sentaron bien las noticias procedentes del BCE, dado que el Dax alemán y el Cac 40 francés terminaron con pérdidas. El peor fue el germano, que se dejó un 0,59%, mientras que el francés retrocedió un 0,29%. Posiblemente porque son los índices más vulnerables a la apreciación del euro.

En cambio, el mejor fue el Ftse Mib de Milán, que se ha apuntado un 0,64%. El Ftse 100 británico, por su parte, avanzó un 0,19%.

Bancos y grandes valores salvan al Ibex-35

Al Ibex-35 le favoreció el cierre en positivo de algunos bancos y de algunos 'blue chips'. Así, entre los primeros, destacó Bankia, con una subida del 2,62%. Bankinter y el Santander se anotaron un 1,33% y un 1,23%, respectivamente. CaixaBank, mientras, se anotó un 0,71%.

Entre los grandes valores, destacó Iberdrola, con una subida del 1,38%. También Repsol, que se anotó un 0,83%. Aunque el valor más rentable fue Siemens Gamesa, al subir un 4,08%.

En rojo, el peor fue Ferrovial, con un descenso del 1,35%. A continuación se colocaron Telefónica, ACS e Inditex, con pérdidas de poco más de un 1%.

En el Eurostoxx 50 destacaron también los bancos. Tras el Santander, se colocaron BNP Paribas, ING, AXA, Intesa SanPaolo y Société Générale.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Audax encabezó los ascensos, con ganancias de un 12,40%. Duro Felguera fue el valor que más cayó, con un recorte del 8%.

Wall Street vuelve al alza

Descensos en algunas plazas europeas y eso que Wall Street retomó los avances tras la leve caída sufrida el miércoles, la primera del recién estrenado ejercicio. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones subía un 0,45% y el S&P 500 y el Nasdaq, alrededor de un 0,35%. Mañana, atención a los resultados que presentarán JP Morgan y Wells Fargo.

En el mercado de materias primas, cuarta sesión consecutiva de avances para el precio del barril de Brent, que supera el nivel de los 70 dólares por primera vez desde 2014. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambiaba por algo más de 64 dólares al cierre de la sesión europea. El oro avanza un 0,4%, hasta los 1.322 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios