Borrar
Tercera sesión al alza y por encima de los 10.500 puntos

Tercera sesión al alza y por encima de los 10.500 puntos

Acerinox y ArcelorMittal encabezaron las ganancias, con subidas de un 3,66% y del 2,48%, respectivamente

Cristina Vallejo

Madrid

Miércoles, 16 de agosto 2017, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva jornada de subidas en los mercados de renta variable europeos. Y ya son tres consecutivas. El selectivo español, que ayer atacó sin éxito los 10.500 puntos, los ha rebasado el día de hoy, para dar un último cambio en los 10.544,3 puntos, lo que supone una revalorización del 0,6%. 

El Ibex-35 acumula, pues, tres sesiones consecutivas de ascensos después de las tres seguidas de caídas que encadenó por la crisis entre Corea del Norte y Estados Unidos. Pero con sus subidas no ha recuperado el nivel previo a esa corrección (10.734 puntos). El índice, además, no ha logrado mantener los máximos que marcaba en la sesión de hoy, en el entorno de los 10.575 puntos. Ni se ha atrevido con una cota algo más ambiciosa, la de los 10.600 puntos. Se está tomando con calma las subidas. 

El que mejor se ha comportado de Europa ha sido el Ftse Mib de Milán, que se ha anotado un 1,21%, recuperando el tiempo perdido (ayer cerró por festivo). El Dax alemán y el Cac 40 francés registraron subidas parecidas a la del Ibex-35, al sumar un 0,7%, y muy cerca se colocó el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,67%. Un poco atrás se ha quedado el PSI-20 de Lisboa, que ha tenido que conformar con una subida del 0,31%. 

Ello, en la sesión en que se publicaba la primera lectura del PIB de la zona euro del segundo trimestre: su expansión trimestral fue de un 0,6%, de acuerdo con lo esperado por los analistas, mientras que en tasa interanual creció un 2,2%, una décima más de lo previsto. Aunque lo que los inversores valoran mejor sobre este dato es que cada vez hay más países incorporados a ese crecimiento económico, con Italia expandiéndose por décimo trimestre consecutivo, Holanda superando expectativas, al igual que economías del Este, como Rumanía, la República Checa o Polonia. Además, hay que contar con el soporte continuado que da la economía alemana, así como con la fortaleza de España, que registra su mayor crecimiento en casi dos años. 

En Estados Unidos, la referencia más importante llegará a las ocho de la tarde, cuando se publiquen las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana. Quizás por eso el repunte de los mercados ha sido bastante cauto. Y es que los inversores esperan pistas sobre los próximos pasos de la institución, tanto respecto a subidas de los tipos de interés como sobre la reducción del balance que ha acumulado en los últimos años de sucesivos programas de compra de activos. Pero hemos tenido hasta ahora algunas referencias económicas de la primera economía del mundo. Después de los que se conocieron ayer, todos muy favorables, tanto los del sector inmobiliario (confianza del sector promotor), como los industriales (índice manufacturero de Nueva York) y los de consumo (ventas minoristas), en la jornada de hoy los del mercado de la vivienda (viviendas iniciadas y permisos de construcción) han sido peores de lo esperado. Si en la jornada de ayer los índices americanos tras la publicación de buenas referencias cerraron planos, la de hoy la empezaban con ganancias de alrededor de un 0,35%, a la espera de noticias de la autoridad monetaria estadounidense, y después de que por parte del Gobierno norcoreano se haya abandonado el plan de bombardear la isla de Guam, decisión que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado de "sabia". 

Las acereras lideran las subidas del Ibex-35

En el selectivo español, Acerinox y ArcelorMittal han encabezado las ganancias, con subidas de un 3,66% y de un 2,48%, respectivamente. Ello, debido a la potente subida de los materiales básicos.

Después de las acereras se han colocado Dia y ACS, con revalorizaciones de un 2,32% y de un 2,28%, respectivamente. A continuación, Amadeus, Indra, Mapfre, Colonial, Bankia y CaixaBank, con subidas de más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, ha destacado Repsol, con su repunte del 0,92%. 

En negativo, el peor, Cellnex, con un descenso del 0,78%. Después, Abertis, que ha caído un 0,24%. Enagás, IAG y Telefónica han completado el listado de valores en rojo. Aena no se ha sumado a los avances tampoco, cerrando en tablas, después de que los sindicatos de la compañía hayan convocado 25 días de huelga a partir del 15 de septiembre. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Borges ha sido el más rentable, con una subida del 9,86%, seguido de PhamarMar y de Adolfo Domínguez, ambos con ganancias de alrededor de un 4,20%. 

En negativo, el peor, Abengoa 'B', que se ha dejado un 6,67%, mientras que MasMóvil se ha dejado un 4,58%. 

Divisas, deuda y materias primas

Antes de que se pronuncie la Fed, el euro pierde posiciones frente al dólar: la moneda comunitaria cae un 0,3% frente al dólar, hasta situarse en el entorno de 1,17 unidades. El billete verde no sólo ganaba posiciones frente al euro. También lo hacía respecto al conjunto de principales monedas: así el US DollarIndex avanzaba un 0,17%. 

En el mercado de deuda, sin embargo, baja la rentabilidad de los bonos americanos a diez años desde el 2,28% hasta el 2,26%. Mientras, sube la de sus comparables alemanes desde el 0,43% hasta el 0,44%. Estabilidad en el caso de los títulos de la periferia, con el rendimiento de los bonos españoles en el 1,45% y el de los italianos, poco por encima del 2%.

En el mercado de materias primas, nos encontramos con que por un lado el precio del oro avanza un 0,14%, hasta los 1.273 dólares, después de dos sesiones consecutivas de caídas. Por otro, el precio del crudo avanza: el barril de Brent, de referencia en Europa, se anota un 0,7%, hasta recuperar los 51 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, gana un 0,27%, hasta los 47,68 dólares. Pero es una frágil subida, puesto que los inversores pueden fijarse más en el incremento de la producción de crudo en Estados Unidos que en la reducción de los inventarios a la que se asistió la semana pasada, de acuerdo con el informe publicado hoy. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios