Borrar
EFE
Tímido rebote en el Ibex-35, sin fuerzas para seguir al resto de Europa

Tímido rebote en el Ibex-35, sin fuerzas para seguir al resto de Europa

El selectivo español se mostró dubitativo desde el primer compás e incluso llegó a entrar en terreno negativo a media sesión

Regina R. Webb

Madrid

Jueves, 12 de julio 2018, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una retórica más calmada por parte de China en reacción a los aranceles al comercio anunciados por Estados Unidos ha dado un respiro a los inversores. Pero ese a colocarse a la cabeza de los índices que más corrigieron en la jornada de ayer miércoles, el principal indicador de la Bolsa española se quedó rezagado en el rebote de las plazas europeas este jueves. El Ibex-35 rebotó un tímido 0,35%, hasta los 9.767,40 puntos; mucho más débil que sus homólogos europeos. El selectivo nacional se mostró dubitativo desde el primer compás e incluso llegó a entrar en terreno negativo a media sesión.

El movimiento de la Bolsa española y de la italiana -el FTSE MIB subió un 0,38%- se contrasta con el impulso que tomaron plazas como el Dax alemán (+0,61%), el FTSE 100 londinense (+0,78%) o el Cac francés (+0,97%). Las cotizadas españolas se movieron con tono mixto en las sesiones previas a la temporada de resultados. Por las alzas que sumaron Amadeus (+2,10%), Banco Santander (+0,41%) e Inditex (+0,37%), CaixaBank compensó con una caída del 0,69% y Telefónica con una del 0,24%. Indra (+3,27%) y ArcelorMittal (+3,06%) se anotaron las mayores subidas. En contraste, Dia se dejó un 2,06% y Bankia cedió un 1,10%.

Una de las noticias clave de la jornada ha sido el desplome de la lira turca la pasada madrugada después de que el presidente Erdogan haya hecho unas declaraciones en las que se muestra partidario de unos tipos de interés más bajos. Lo que le suceda a la moneda turca es clave para un gigante de la bolsa española, BBVA, debido a su exposición al banco turco Garanti, que sin embargo ha logrado terminar la sesión un 0,20% arriba.

Asimismo, se ha conocido que Abertis ha vendido toda su participación en Cellnex Telecom a la sociedad italiana Connect. La compañía española, adquirida recientemente por Atlantia y ACS poseía el 29,9 % del capital social, valorado en más de 1.489 millones de euros.

Otro de los focos ha estado en el petróleo. El Brent, el de referencia en Europa, se desplomó ayer miércoles un 6,9%, lo que ha provocado recortes en compañías afectadas por las materias primas, como Repsol (-0,29%). Este jueves el crudo buscó el rebote, que finalmente se quedó en tablas, sobre los 73,40 dólares el barril.

Rebote de Asia y EE UU

De nuevo las Bolsas europeas se sincronizan con el pulso de las plazas asiáticas, que cerraron con alzas del 1,17% en el Nikkei, y de Wall Street. Al cierre europeo, el Dow Jones subía un 0,90% y el S&P 500, un 0,57%. Las tecnológicas lideraban el rally en los índices norteamericanos y con ello el Nasdaq 100 se movía en máximos.

Un mensaje clave para los mercados han sido las actas del Banco Central Europeo de la reunión de junio. En ella se ha revelado que el Consejo decidió por unanimidad reducir a la mitad el volumen mensual de compra de deuda a partir de octubre y dar por finalizado en diciembre. A partir de este momento aún se moverá en el mercado la reinversión del monto ya inyectado y los tipos de interés seguirán en el nivel actual hasta el verano de 2019.

El dinero ha fluido hacia la deuda de gobierno europeo, con especial fuerza a la italiana. La rentabilidad del bono español a diez años ha caído al 1,278% y la prima de riesgo de España se ha estrechado a los 100,5 puntos. En cambio, los inversores han recogido beneficios en el Tesoro americano del mismo plazo.

El mercado se permite un respiro gracias a una respuesta más calmada de China al último ataque comercial por parte de Estados Unidos. Los norteamericanos anunciaron nuevos aranceles a productos asiáticos, pero desde el Gobierno chino declinaron tomar medidas concretas de momento. En este contexto, las bolsas se adentran en la temporada de resultados del primer semestre. Los primeros pesos pesados en presentarse son los bancos americanos JP Morgan Chase y Citigroup mañana viernes.

Claves de la sesión:

 - El principal indicador de la Bolsa española cerró con una subida del 0,35%, hasta los 9.767,40 puntos.

- Las demás plazas del Viejo Continente rebotaron con mayor fuerza.

- Tras desplomarse ayer casi un 7%, el Brent logró cerrar plano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios