Borrar

Cuatro de cada 10 euros de las compañías cotizadas, en manos de extranjeros

Controlan el 43% de su capital, nuevo récord, por encima de unos hogares (23%) que bajan su peso y otras empresas (20%)

J. A. BRAVO

Viernes, 22 de septiembre 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La propiedad de las empresas cotizadas españolas sigue estando, en gran parte, en manos extranjeras. Los inversores foráneos controlan ya el 43,1% de su capital social, nuevo récord histórico fruto del mayor atractivo que suponen esas compañías gracias a su incremento de beneficios, la recuperación de la economía nacional y también, en muchos casos, su elevado grado de internacionalización.

Los datos los publicó ayer Bolsas y Mercados Españoles (BME), que destaca que desde principios de la crisis la participación foránea en las firmas nacionales que operan en el parquet ha aumentado 6,3 puntos, pues en 2007 quedaba en el 36,8%, inferior en una décima al máximo anterior de 1998. Desde entonces la brecha con los hogares también ha crecido, pues éstos han elevado su presencia en poco más de tres puntos (pasando del 20,1% al 23,4%).

Tras tres años de subidas su participación disminuyó y se encuentra cerca de su mínimo histórico (el de 2007). Lejos queda el máximo del 33,6% a finales del siglo pasado, aunque la riqueza financiera neta de los hogares sí se ha incrementado. Al cierre de 2016 llegaba a 2,09 billones de euros, un 1,4% más que hace un año y un 20% por encima de 2008.

El tercer grupo con más peso en el accionariado de las firmas españolas en Bolsa lo componen el resto de empresas, excluidas las financieras. Disponían del 20,1% a la finalización de 2016, seis puntos por debajo de su máximo en el inicio de la crisis.

Después figuran las entidades de inversión colectiva, aseguradoras y otras financieras, con el 7,4% pero a la baja. La banca, con el 3%, y las administraciones públicas, con el 3,1%, son los otros grupos que más suben.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios