Borrar

La FED comenzará a librarse de la deuda en octubre

La Reserva Federal de EE UU mantiene los tipos de interés en el 1,25% aunque vaticina una nueva subida antes de que finalice el año

J. M. CAMARERO

Jueves, 21 de septiembre 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Llegó el principio del fin de una década marcada por los estímulos monetarios en Estados Unidos. La Reserva Federal norteamericana (FED) anticipó ayer que el organismo comenzará en octubre un proceso de reducción de su balance, lo que implica una venta gradual de la deuda asumida durante todos estos años de crisis y recuperación. El comité de dirección de la FED confirmó la puesta en marcha de una medida con la que ya había especulado en sus últimas reuniones desde el próximo mes. Lo hará progresivamente y dependiendo de las fechas de vencimiento de la deuda asumida en una cartera que está compuesta fundamentalmente por bonos del tesoro público estadounidense y activos respaldados por hipotecas. En total, más de 4,5 billones de dólares dentro del programa del 'quantitative easing' (QE). El ritmo de esta rebaja será de en torno a 10.000 millones de dólares al mes en un principio, y podría acelerarse a 50.000 más adelante.

El final del QE llega con los tipos de interés anclados en el rango de entre el 1% y el 1,25% después de la subida aprobada en junio. Ayer, la FED decidió mantener invariable esta tasa, aunque previsiblemente el precio del dinero vuelva a sufrir un incremento de otro cuarto de punto en diciembre, cuando tenga lugar el siguiente encuentro. La Reserva Federal sostiene que la economía de EE UU experimentó en el segundo trimestre de 2017 una expansión anualizada del 3%, frente al 1,2% del trimestre anterior, atribuyéndolo al mayor gasto en consumo por parte de los hogares, un incremento de la inversión fija no residencial, de las exportaciones y del gasto del gobierno federal. La tasa de paro se encuentra en el 4,4%, lo que implica pleno empleo, en el mismo nivel que en 2007. Solo en agosto se crearon 166.000 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, los precios registraron en agosto un avance de un 0,4% con respecto al mes de julio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios