Abengoa sufre un 11% en Bolsa tras otro revés judicial

Pide al juez que aclare qué activos se verán perjudicados al tener que devolver la inversión a 29 bonistas contrarios al plan de reestructuración

J. M. C.

MADRID. La sentencia de un juzgado de Sevilla en la que se reconoce el derecho de varios bonistas de Abengoa a recuperar su inversión, a pesar del acuerdo de reestructuración que alcanzó la firma a principios de año con la banca ha abierto la caja de los truenos. En la corporación admiten que no pueden determinar ahora mismo el tratamiento que se tiene que realizar de esta deuda excluida del trato.

Abengoa tiene la intención de pedir al juez la aclaración pertinente «a través de los cauces establecidos en el Ordenamiento Jurídico», indicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo. Ante la controversia generada, el grupo decidió ayer mismo suspender la presentación de sus resultados trimestrales, como tenía previsto realizar antes de la sentencia judicial.

La corporación presidida por Gonzalo Urquijo señaló que está identificando los diferentes pasivos que se pudieran ver afectados por este pronunciamiento y evaluando la información que se debería recoger en los estados financieros semestrales consolidados correspondientes al primer semestre de 2017.

Después de este revés judicial, los títulos del grupo de ingeniería y energías renovables se desplomaron un 10,8% hasta los 0,03 euros. El juez de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha acordado mantener la homologación del acuerdo de refinanciación de Abengoa con los efectos que esto conlleva para la mayor parte de los acreedores, salvo para la práctica totalidad de los disidentes que no firmaron ese acuerdo y que optaron por impugnarlo al considerar que era desproporcionado contra sus intereses particulares.

En la sentencia se establece que la mayoría de estos acreedores disidentes tienen derecho a cobrar «igual que antes de la homologación, sin que sean afectados por esta». Así, se da la razón a 29 bonistas, a los que Abengoa deberá abonar su inversión y los intereses de la misma.

Fotos

Vídeos